Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Henar Fernandez

¿Nuestra asociación puede pertenecer a una federación de otra Comunidad Autónoma si en la nuestra no hay?

24.04.15

Hola,

Si somos una asociación de personas con parálisis cerebral, en cuya comunidad autónoma no hay una federación, ¿podemos pertenecer a otra federación de otra comunidad autónoma?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

25.04.15

Estimada Henar: en relación con la consulta planteada, paso a informarle lo siguiente: como cuestión preliminar, debe de partirse de la existencia de una asociación de ámbito autonómico, radicada en el Principado de Asturias, en la cual no hay constituida una federación de asociaciones de personas con paralisis cerebral, planteándonos si cabe la posiblidad de pertenecer vuestra entidad asociativa a otra federación de asociaciones de la misma índole de otra Comunidad Autónoma.
Al respecto, por proximidad geográfica cabe referir que, por ejemplo, en lo relativo a la Federación de Asociaciones Castellano -Leonesa http://www.federacionaspacecyl.org/, su ámbito de actuación se circunscribe al territorio de Castilla y León de forma exclusiva, no pudiendo extenderse a otras CC.AA., distinta a la referida, lo cual conlleva a entender que no sería posible la integración de vuestra entidad asociativa como “Asociación miembro”, en dicha Federación de Asociaciones antedicha, a salvas de que en los estatutos de la misma se contemplara dentro de la tipología de socios a las denominadas “Asociaciones vinculadas”, es decir, aquellas con un área de actuación territorial distinta al de la Federación, así como de un área de actividades de interés común para dicha Federación, estableciendo lazos de colaboración entre la Federación y la “Asociación vinculada”. En este caso, la “Asociación vinculada”, participaría en las actividades de la Federación, pero,a diferencia de las “Asociaciones miembros”,no podría formar parte del Gobierno de la Federación.
De otra parte, cabría la posibilidad de constituir una federaciones de asociaciones de personas con paralísis cerebral en el Principado de Asturias, siempre y cuando dicha federación fuera constituida por tres o más asociaciones con dicha finalidad, conforme a lo establecido en el artículo 5 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, el cual dispone lo siguiente:
“1. Las asociaciones se constituyen mediante acuerdo de tres o más personas físicas o jurídicas legalmente constituidas, que se comprometen a poner en común conocimientos, medios y actividades para conseguir unas finalidades lícitas, comunes, de interés general o particular, y se dotan de los Estatutos que rigen el funcionamiento de la asociación.
2. El acuerdo de constitución, que incluirá la aprobación de los Estatutos, habrá de formalizarse mediante acta fundacional, en documento público o privado. Con el otorgamiento del acta adquirirá la asociación su personalidad jurídica y la plena capacidad de obrar, sin perjuicio de la necesidad de su inscripción a los efectos del artículo 10.
3. Lo establecido en este artículo se aplicará también para la constitución de federaciones, confederaciones y uniones de asociaciones”.
Espero haberle ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

avatar
#2

Opinión anónima

27.04.15

Buenos días,

Muchas gracias Rafael, me ha servido de gran ayuda toda la información que me has dado.

Gracias!!!

avatar
#3

Aportada por:

Francisco Rodríguez

Asesor de gestión, Fundraising y economia social

Trabaja en:

Asesor particular

27.04.15

Buenos dias
Claro que podéis, sin problema. Hay muchas federaciones, alianzas de ong o plataformas constituidas por entidades de varias Comunidades autónomas y que la sede de estas federaciones están en una sola de ellas.

LO que tenéis que tener claro es que para asociaros, tenéis que realizar una asamblea de socios/as que acuerde la pertenencia a este nuevo organismo y enviar una copia a esta federación y que esta lo notifique el registro de asociaciones estatal (os lo recomiendo) y ya está, ahora solo os quedará participar en la federación

un saludo
Francisco Rodriguez
fr.synapsis@gmail.com

solucionesong.org
Un proyecto de