Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Juan Barcia

¿Nuestra asociación tiene capacidad para suscribir contratos de edición? ¿Qué obligaciones fiscales tenemos?

06.11.13

Hola,

Somos una asociación cultural. Queremos publicar obras escritas de miembros de la asociación o de terceros. ¿Tenemos capacidad para suscribir un contrato de edición? Si fuese así, en las liquidaciones periódicas de derechos anuales, trimestrales, ¿tenemos que practicar retención de IRPF e ingreso a Hacienda? Esta obligación tiene alguna otra asociada ¿libros contables, otro modelo trimestral?

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

11.11.13

Juan,

la asociación es una persona jurídica y puede hacer todo tipo de contratos igual que otra persona o empresa.
También las obligaciones fiscales son las mismas y tendrá que darse de alta Hacienda en la actividad, hacer liquidaciones de IVA, hacer retenciones de IRPF y demás obligaciones legales.
Yo creo que las editoriales no necesitan ninguno requisito especial pero no conozco el sector. Seguramente algún compañero te lo dirá si existen.

Saludos,

avatar
#2

Opinión anónima

11.11.13

Salvo mejor opinión, lo más práctico para la Asociación sería establecer un acuerdo, mediante el correspondiente Contrato de Prestación de Servicios, con alguna Editorial, preferiblemente on line para abaratar los costes de tiradas reducidas, y que sea ésta la que asuma las tareas que le son propias. De esta manera, la Asociación se ahorrará muchos quebraderos de cabeza y contará, además, con el asesoramiento de expertos en un sector tan difícil.

Espero que le resulte útil. Un atento saludo.

avatar
#3

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

11.11.13

Coincido con la opinión de Adolfo, os asegurará una gestión correcta y puede que os permita abrir obras vías de colaboración.

solucionesong.org
Un proyecto de