Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Kevin Joyce Corres

¿Nuestra entidad podría acceder a fondos de gestión directa de la Comisión Europea para entidades no lucrativas?

27.11.13

Hola,

Mi nombre es Kevin, formo parte del equipo de proyectos de la Fundación Alas Moratalaz. Nuestra fundación presta servicios de apoyo a personas con discapacidad intelectual. Cuenta con diversos servicios; un centro ocupacional, unas viviendas tuteladas, una residencia y un Centro Especial de empleo.

En total apoyamos a alrededor de 120 personas más o menos.

La semana pasada acudí a una jornada sobre fondos europeos de gestión directa por parte de la Comisión Europea para ONL’s, y a raíz de la misma me gustaría saber si nuestra entidad podría tener acceso a estos fondos, la forma y los pasos que se recomiendan dar. La verdad que estamos bastante perdidos.

He consultado la página www.madrid.org/europa, y hablado con ellos pero no cuentan con un servicio de información o asesoramiento a entidades al margen de la página web y la base de datos de las convocatorias.

Nos gustaría recibir un poco de asesoramiento, para poder dar los primeros pasos.

Muchas gracias por su tiempo y disculpen las molestias.

Un saludo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

27.11.13

Hola Kevin
Te adjunto link sobre puntos de información de la UE
http://ec.europa.eu/spain/servicios/puntos-de-informacion/europe-direct/index_es.htm
Otra opción es llamar a la representación de la comisión europea
Datos de contacto

Paseo de la Castellana, 46
E-28046 Madrid
Teléfono: 91 423 80 00
Hay tb buscador de subvenciones
http://ec.europa.eu/spain/servicios/subvenciones-de-la-ue/index_es.htm
Un saludo
Teresa Ferraz

avatar
#2

Opinión anónima

28.11.13

Hola Kevin,
Antes de nada tienes que tener en cuenta que la mayoría de las convocatorias exigen dos años de existencia jurídica. Tampoco te puedes presentar solo, sino dentro de un consorcio de varios países, con lo que es fundamental hablar y escribir inglés. Igualmente, en las convocatorias te van a exigir demostrar capacidad técnica y financiera.
La capacidad técnica consiste en el cv de la organización, que proyectos hay en marcha, cuales han sido los resultados, tanto a nivel nacional, como, a nivel europeo. Es un poco la sartén que se muerde la cola, sobre todo si queréis ser lideres (jefes de fila) de un proyecto. Si no tenéis esa experiencia, mi recomendación es que intentéis ir de socios.
La capacidad financiera consiste en presentar las cuentas, normalmente de los últimos dos o tres años. Aparte hay que demostrar que no se tienen deudas con Hacienda o la Seguridad Social, ni estar inmersos en un procedimiento de embargo /acreedores, etc…
¿Cómo meterse en ello? Bien, si ya tenéis un equipo de proyectos, lo mejor es acceder a formación. No hay mucha que sea gratuita, así que hay que estar atento a las ofertas de cursos que van saliendo, de la región, de las cámaras de comercio y de otros organismos. Tenéis la suerte de estar en Madrid, así que podéis acceder a muchos “info days” de los programas europeos. Si no es suficiente, seria necesario que contrataseis a un consultor, bien para entrar en determinados proyectos, bien para formaros. Mírate este programa, no para que te inscribas, sino para tener una lista de “cosas que hay que saber”:
http://euradia.es/images/blanca/CURSO%20ELABORACION%20Y%20GESTION%20DE%20PROYECTOS%20EUROPEOS.pdf
Para encontrar más información, sobre todo ahora que a partir de 2014 cambian todos los programas europeos, hay una guía muy buena de la Universidad de Valencia:
http://www.guiafc.com/
Tenéis que estudiarla a fondo para investigar qué programas pueden servir para vuestros propios proyectos. El boletín informativo también es muy bueno:
http://listserv.rediris.es/cgi-bin/wa?A0=INFO-EUROPA
Una vez hecho este mapeo, lo mejor es peinarse las búsquedas de socios que van saliendo. Hay varios grupos específicos en Facebook y Linkedin, y las representaciones regionales ante Bruselas también van publicando. Otras veces, la propia página de la convocatoria ofrece mecanismos de búsqueda de socios.
Espero que te sirva

avatar
#3

Respuesta del participante:

Kevin Joyce Corres

12.12.13

Muchísimas gracias por toda la información que me habeis dado.

Tenemos un largo e interesante camino que recorrer… y gracias a los contactos que me habeis dado, me voy orientando.

Gracias de nuevo!

solucionesong.org
Un proyecto de