Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

Nuestra Federación pasó a ser Asociación: ¿Debimos haber cambiado también el CIF?

20.09.18

Hola,

Somos una asociación de ámbito autonómico (Principado de Asturias). Antes del 2016 eramos Federación, pero las asociaciones que la formaban desaparecieron, quedando sólo algunas personas físicas de cada una de ellas.

Por eso, realizamos un cambio de estatutos y solicitamos su modificación en el Registro de Asociaciones. Nos incluyeron entonces en la sección primera (antes estábamos en la segunda por ser federación) del registro de asociaciones como “nueva asociación” manteniendo el nombre.

A día de hoy, al pedir el certificado de inscripción, caímos en cuenta de que hemos perdido toda la antigüedad que llevábamos (desde 1990).

Nos surge la duda de, si al realizar este cambio y por tanto estar en otro asiento registral, tendríamos que haber solicitado también otro CIF o haber comunicado a Hacienda estos cambios.

Ahora seguimos funcionando con el mismo número de CIF de antes. No manejamos dinero, sólo funcionamos con lo que cada socio aporta a nivel individual y su capital humano. Los gastos los asumimos cada uno y entre todos.

Un saludo y muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

20.09.18

Si lo que ha habido es una transformación de la Federación en Asociación, entiendo que no habéis perdido la antigüedad, pues la “nueva” entidad se subroga en los derechos y obligaciones de la anterior.

Por lo que respecta al NIF no tengo claro que tenga que desaparecer el antiguo y sustituirlo por uno nuevo. Lo que sí hay que hacer es notificar a Hacienda el cambio de nombre de la entidad, pues supongo que habrá habido cambio de nombre al cambiar la entidad de federación a asociación.

Considero que lo más práctico es que consultéis en el departamento de Censos de vuestra Administración o Delegación de Hacienda esta circunstancia, llevando para ello la nueva inscripción en el Registro de Asociaciones.

Saludos.

solucionesong.org
Un proyecto de