Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

SolucionesONG.org Fundación Hazloposible

Nuestra plataforma no está registrada como asociación ¿cómo podemos facturar los costes de nuestras actividades?

10.06.11

Os envío esta consulta de una ONG que no puede registrarse aún:

Mi nombre es Jacqueline y pertenezco a un grupo local de WWF España, el grupo de Guadalajara. Nosotros, junto con Ecologistas en Acción, Grama y un montón de otras asociaciones, formamos parte de la Plataforma Salvemos el Henares. Nuestra consulta es relativa a nuestra plataforma la cuál no está registrada como asociación y por lo tanto no tiene personalidad jurídica y tiene un problema a la hora de que se le facturen cosas, como por ejemplo el alquiler de un autobus para una excursión. Y esa es nuestra pregunta: ¿como se puede solucionar eso, sin tener que registrarse? Si las facturas se emiten, p.ej., a nombre del coordinador de la plataforma, o de cualquier otra persona de la misma, ¿no tendrá luego problemas fiscales?

Muchísimas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

10.06.11

Gema,
aunque no estoy seguro creo que es posible que te den un NIF sin registrarte. El problema es que si no tienes personalidad jurídica la responsabilidad será de los socios o del presidente.

Creo que quereis hacer las cosas muy dificiles. Si constituis una asociación teneis una personalidad jurídica y la responsabilidad está clara. Si no es así y surge algún problema estareis metidos en un lio. O hay persona jurídica o no, en caso de duda hay que proteger a los acreedores.

Saludos,

avatar
#2

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

10.06.11

¿Y si se factura a nombre de alguna de las asociaciones que componen la plataforma? Luego se compensarían entre ellas.

avatar
#3

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

11.06.11

Hola Jacqueline;

A ver, la coordinadora o plataforma adquiere personalidad jurídica en el momento se constituye el acta fundacional, aunque es cierto que para poder operar debéis tener un cif, dadas las circunstancias, pienso que la solución va a ser que facture una de las entidades miembro de la plataforma, pero para poder facturar debe estar dada de alta en el IAE en la actividad correspondiente, no se me ocurre otra opción.

Saludos, Eva

avatar
#4

Aportada por:

José Carlos Martínez Cano

Colaborador en gestión administrativa y dinamización

Trabaja en:

Asesor particular

13.06.11

Como bien apuntan los compañeros, y efectuada consulta al respecto ante un gestor de la Agencia Tributaria, efectivamente necesitáis un NIF, una personalidad jurídica para que ninguno de vosotros salga perjudicado a título personal y tributario. Pero Hacienda no concede el NIF si no existe, al menos, un documento que acredite la voluntad de constituirse en Asociación. Es decir, un acta fundacional y unos estatutos, aunque no estén inscritos en ningún registro. Con ellos podrías obtener un CIF provisional que se convertiría en definitivo si en algún momento acreditáis estar inscritos en el Registro correspondiente.
Pero esto significa en la práctica que realmente sois una asociación y deberéis llevar idéntica gestión interna administrativa y contable que una Asociación.. Solución 1: constituiros en Asociación.

Si no queréis constituir una asociación, aunque sea por tiempo limitado, hasta que alcancéis los fines propuestos, de los que deduzco, al ser relacionados con la conservación del medio ambiente, nunca finalizaran vuestras reivindicaciones y por tanto, vuestra actividad, podéis tomaros un tiempo para pensarlo y entretanto aplicar la solución 2: repercutir las facturas de forma rotatoria en cada una de las asociaciones con identidad jurídica que forman parte de la Plataforma.
Esta 2º solución puede ser viable durante un tiempo pero al final puede causar problemas, cada Asociación es un mundo, y nunca se saben los giros y avatares que el futuro puede deparar a cada una de ellas.
Mi consejo es que os convirtáis en Asociación, o mejor, en Federación de Asociaciones “Salvemos el Henares”, integrada por todas las asociaciones que participáis de la iniciativa, conservando cada una vuestra identidad propia y obteniendo otra distinta, como Federación, para este fin concreto.
Saludos, Suerte y Ríos Vivos.
José Carlos Martínez

avatar
#5

Opinión anónima

15.06.11

Muchas gracias a todos los que contestaron a nuestra consulta. Ha sido de una gran ayuda.
Un saludo a todos.
Jaqueline Gómez

avatar
#6

Opinión anónima

20.08.12

Salvo mejor opinión, considero que por analogía sería de aplicación al caso la normativa existente para las AIE (Agrupaciones de Interés Económico). Por esta razón, adjunto el texto íntegro de la Ley 12/1991, de 29 de abril.

Espero que os resulte de utilidad. Un atento saludo.

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

avatar
#7

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

22.05.16

Correcto, aunque no inscribáis la asociación podéis solicitar un NIF.
Encontrarás la información para el “Procedimiento a través del cual la Agencia Estatal de Administración Tributaria asigna el NIF a las personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica para sus relaciones de naturaleza o con trascendencia tributaria” en:
https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/procedimientos/G324.shtml

avatar
#8

Opinión anónima

02.02.17

Hola, buscando información he llegado a este foro, somos una Plataforma que no tiene gastos, o al menos son mínimos y no vamos a repercutirlos en Hacienda. Hemos creado la Plataforma para hacer la petición de la bajada del IVA de un sector determinado de España. En un principio nos dijerón que no era necesario inscribir las Plataformas en el registro. ¿podeis aclararme si es asi? Gracias

solucionesong.org
Un proyecto de