Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Ricardo Aguilar Alonso

Nuestros financiadores nos piden que hagamos aportaciones propias a los proyectos, pero no podemos. ¿Qué podemos hacer?

03.11.05

Los financiadores de nuestra ONG nos exigen que realicemos aportaciones propias a los proyectos, para financiarnos. Esto nos resulta imposible ya que nuestra ONG se mantiene con las partidas de gastos indirectos de nuestros proyectos.

¿Podríais darnos ideas acerca de cómo poder solucionar esto?.

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

04.11.05

como te va estimado oues bien cuando se trata de finaciamiento externos siemprese pide una coolaboracion para el financiamiento de los proyectos esto se realiza con la conviicon de que los seres humanos sean actores de su propio desarrollo y contribuyan a este.
Sin mebargo y respecto a lo que comentas de tu organizacion se puede dialiogar con los finaicadores respecto al tipo de prestacion que puede realizar tu organizacion que no responde necesariamente al uso de recursos fiancieros, puede ser la mano de obra por parte de tu organizacionen los proyectos que tengan a cambio del finaciamiento para tu oragnizacion.

eso es espero haberte ayudado en algo un saludo

avatar
#2

Aportada por:

Gregorio J. Fernández García

Animador Socio-Cultural Educador Ambiental Trabajador Social Administración Publica

Trabaja en:

Asesor particular

04.11.05

Estimado Ricardo, existen muchos recursos que se pueden presupuestar equivalente a una consignación presupuestaria, la mano de obra del coordinador, adminitrativo o asesores del programa, los materiales que se han dispuesto al mismo, el alquiler de local, el mantenimiento del mismo, limpieza, luz, agua, residuos…, así como todo aquello que se aporta por parte de la ONG y que no se ha tenido en cuenta en el presupuesto, seguros, transporte, gasolina…, otra forma son los creditos blandos que se pueden aportar por parte de la ONG, es decir, un prestamo de 6000 euros a ocho años, puede ser aportado con comodas cuotas mensuales y estas ser sufragadas por las propias cuotas de socios de la ONG. Otras formas son generar actividades de autofinanciación, tales como rifas, loterias, tombolas, ambigus, meiling contra reeborso, cuotas de afiliación por correo…., así como buscar mecenazgo o sponsores para el propio programa. Un abrazo

avatar
#3

Opinión anónima

04.11.05

Respecto a tu pregunta, considero que dadas las condiciones de formulación de los requerimientos de financiamiento las contribuciones de las organizaciones se pueden plantear en cualquiera de los items, hasta en los intangibles, hay que valorarlos y cotizarlos, es decir se pueden imputar de cualquier manera, por tanto si se ofrece una partida concreta, podemos contestar con la mayor especificidad. Un cordial saludo.

avatar
#4

Opinión anónima

05.11.05

Estimado Ricardo:

Efectivamente cada vez es más frecuente que los financiadores exijan que las ONGD aporten recursos a los proyectos. Para dilucidar qué tipo de aportación se ha de hacer hay que acudir a las Bases de la Convocatoria. En ocasiones se admite que el aporte sea valorizado (horas de trabajo, local, equipo…); en otras se exige que el aporte sea en dinero siendo posible incluir aquella que consiga la ONGD y no provenga de un financiador público (donaciones de particulares, de empresas…).

En todo caso has de tener presente que los recursos exigidos se pueden aportar en cualquier momento de la ejecución del proyecto. Es por ello que como el porcentaje de aporte exigido es normalmente inferior al de los costes indirectos que el financiador concede a la ONGD, en última instancia para dicho aporte podrían utilizarse parte de esos costes indirectos.

Un cordial saludo.


Las respuestas dadas por la FUNDACION LUIS VIVES no son vinculantes, por lo que no se responsabiliza de posibles controversias que pudieran surgir a los consultantes en situaciones relacionadas con las materias objeto de la consulta.

avatar
#5

Opinión anónima

07.11.05

Esto suele ser una práctica común en las líneas de financiamiento de muchos financiadores. Imagino que cuando hablas de aportaciónes te refieres a aportaciones en efectivo, que muchas veces nuestras instituciones no dispone. De todas formas generalmente cuando los financiadores piden aportación a nuestra entidad, se puede jugar con aportaciones valoradas, me refiero con ello a vuestras instalaciones e infraestructuras, parte de vuestra jornada laboral o el trabajo del voluntariado, que son aportaciones que se pueden cuantificar y darle un valor en el presupuesto y son tan válidas como aportaciones en efectivo.

avatar
#6

Aportada por:

Juan Carlos Jiménez López

Contable especializado en ONG.

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

09.11.05

Estimado Ricardo:

Una entidad siempre hace aportaciones propias cuando desarrolla un Proyecto. Si el donante pide aportaciones en efectivo, hay que detallar en el Ppto. que acompaña al Proyecto realmente todos los gastos que necesita una valoración economica correcta.

Los recursos materiales y humanos que necesita un proyecto, incluyen una valoración real, de los medios que necesariamente tiene que aportar la entidad. Estos recursos, valorados en su justa medida y con sus correspondientes reportes documentales, deberian servir para negociar con el donante la cofinanaciación propia.
Algo muy importante es que el recurso aportado por la entidad, no haya sido financiado por el donante en cuestión.
Un abrazo

solucionesong.org
Un proyecto de