Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Nuevas formas de estructura y toma de decisiones

31.05.21

Hola!

Desde nuestra asociación llevamos tiempo en crisis que se amplifican cada X años. Por eso hemos decidido profundizar el problema real y esto nos está llevando a la conclusión de que queremos dos asociaciones diferentes. Parte del personal quiere una asociación de proyectos de cooperación con parte de incidencia (creen que el problema está en la militancia y la base social) y otra parte opta por decrecer a una entidad o movimiento más social (consideran que los proyectos son el problema ya que resta tiempo a lo realmente importante, la incidencia). Ante esta tesitura, quiero pedir consejo sobre formas de gobernanza en las asociaciones. ¿Se puede encontrar un punto intermedio entre ambas opciones? ¿Alguna recomendación sobre dónde consultar otros modelos ?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Santi Puyol

RRHH, RSC, Innovación Social, Estrategia y soluciones alternativas a problemas clásicos

Trabaja en:

Asesor particular

31.05.21

Hola no tenéis un problema de gobernanza sino de misión/visión compartida. La clave es la respuesta a la pregunta: ¿Por qué existís? y las respuestas de ambas partes deben contener elementos compartidos, que permitan que ambas partes, puedan ver que en realidad son complementarias para conseguir el fin superior. El modelo de gobernanza o gestión o como le quieras llamar, es la concreción en operaciones de la visión que queréis alcanzar. He visto y trabajado organizaciones puras de incidencia o de acción social/cooperación y también mixtas donde ambas partes trabajan coordinadas para alcanzar los objetivos comunes de la visión. Debéis trabajar ese punto y ver si existe ese fin compartido, en caso contrario, un modelo de gobernanza nuevo no resolverá el problema.
Saludos
Santi

avatar
#2

Aportada por:

Nieves Albacete

Facilitadora en implantación de sistemas de calidad y elaboración de proyectos.Asesoría colaborativa y recursos formativos en www.conlaborsocial.com

Trabaja en:

Asesor particular

31.05.21

Buenos días. Antes de proponerte algunas posibles vías, quiero transmitirte que vuestra crisis es muy habitual en entidades sociales, porque la vida de las organizaciones empieza con una intención, un objetivo, y con el paso de los años esa misión puede no ser entendida de la misma forma por todos los miembros. Así que no te sientas mal, todo se resuelve finalmente.

En mi opinión, lo mejor que podéis hacer, y en la misma línea que comenta mi compañero Santi, es hacer un ejercicio de reflexión serio, escribiendo cuál es :
1-* LA MISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN*:_ Objetivo principal, la intención por la cual trabaja.__
2- LA VISIÓN: Complementa a la misión, con un enfoque a largo plazo. (algo ma´s idealista, pero posible)
Respondería a la pregunta de cómo quiere posicionarse en la sociedad con el paso de los años. Es importante porque traza la línea estratégica
_
3- LOS VALORES;* Son las cualidades y creencias de la asociación y que ayudan a los miembros de la misma comportarse de una forma determinada. Es el ideal de principios que todos los miembros deben conocer y compartir.

Si en estos tres puntos hay coincidencias, entonces, podéis seguir juntos trabajando diferentes AREAS de trabajo.
De manera que puedan convivir sin problemas, actividades muy diferentes pero con un objetivo común.

Sin embargo, si hay grandes diferencias en los tres pilares básicos que he descrito, es el momento de planificar una separación y refundación de 2 asociaciones.

Mucho ánimo en el proceso, si en ese camino tenéis dudas o necesitáis más apoyo, no dudéis en volver a conectar.

Un abrazo

avatar
#3

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

31.05.21

Buenos días. Los consejos de mis compañeros, especialmente los de Nieves, son muy idóneos. Me parece que la cuestión está bastante clara. Tenéis dos posibles misiones, que os marcan dos líneas distintas a seguir.

Una solución es dividir: una asociación más operativa (enfocada a los proyectos) y la otra más reivindicativa (enfocada a la sensibilización). Son dos misiones diferentes, pero no tienen por qué ser excluyentes, ya que hay entidades que desarrollan ambas. El problema quizás sea más profundo: ¿hay división en el equipo? ¿Se dan conflictos irresolubles? ¿Tenéis recursos y capacidad para desplegaros en ambas direcciones? Si la conciliación no es posible, y los recursos no os permiten ocuparos de las dos líneas, quizás sí que la solución más práctica sea la que planteáis.

Pero, en todo, procurad hablarlo con transparencia, con respeto a las posiciones discrepantes y contemplando todas las opciones posibles, con serenidad.

Que la decisión no os lleve tanto a una ruptura, sino a un crecimiento… y quizás a dar a luz a dos nuevos proyectos. A veces puede ser necesario.

Saludos y mis mejores deseos.

Montse de Paz

avatar
#4

Aportada por:

Juan Antonio Aliseda Fernández-Areal

Asesoramiento en Estrategia de Organización interna y externa (redes y cooperacion)

Trabaja en:

Asesor particular

31.05.21

Como bien dicen mis compañeros más arriba, en todo proyecto humano puede y debe de haber distintos planteamientos. Pero ha de haber unidad mayoría en la MISION (los objetivos). Respecto a los pasos a dar ya se puede y se debe discrepar. Y ahí sólo funciona la regla de la mayoría de opiniones.
Por tanto, unidad en lo básico, y pluralidad en lo accidental.
Se puede poner una cláusula en los estatutos que reflejen estos planteamientos: para modificar la MISION (Objetivo último) se ha de hacer con mayoría cualificada; para decidir los métodos o herramientas y conseguir ese OBJETIVO, se requerirá mayoría simple.
Y si alguien está siempre en contra de lo que se decide por mayoría, lo mejor es que deje la organización o asociación, y cree una propia, suya consigo mismo (siempre tendrá mayoría absoluta :) )

solucionesong.org
Un proyecto de