Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Esther García Gutiérrez

Nuevo Plan General Contable adaptado a ONG

06.02.08

Nuestra ONG lleva una contabilidad de acuerdo al Plan General Contable de 1990 en su versión adaptada a nuestro sector. Nos gustaría saber tres cosas:

  1. Ahora que ha entrado en vigor el nuevo PGC, ¿existe también una versión adaptada a nuestro sector?. En ese caso, ¿dónde podemos encontrarla?.
  2. Si no existe una versión adaptada a nuestro sector, ¿debemos esperar a que se apruebe una versión adaptada, o debemos tratar de adaptarnos al nuevo PGC?.
  3. En el caso de que debamos adpatarnos al nuevo PGC tal como se ha aprobado, ¿cómo debería ser el procedimiento a seguir para adaptarnos a él?
Sé que son muchas preguntas, y es por ello que os agradezco vuestra ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Javier Marco Cano

Economista auditor

Trabaja en:

Asesor particular

07.02.08

Estimada Esther, intento contestar a tus preguntas:
Todavía no hay una Plan sectorial especifico para vosostros, por tanto, debereís utilizar el nuevo Plan general de Contabilidad. Así, aunque se espera que se emitan los planes sectoriales, me atrevería a decir que van a tardar un tiempo.
En el nuevo Plan se especifica que será de aplicación a todas las entidades, sin perjucio que lo no contenido en él, si no existiese alguna norma especifica para vuestro sector, se ha de acudir al sectorial SIEMPRE que no contravenga lo establecido en el nuevo PLan GEneral de Contabilidad.
Por tanto, has de utilizar el nuevo Plan. En lo que no encuentres regulado en él para tu organización debes acudir a tu sectorial, siempre que no vaya en contra del nuevo Plan.
PAra adaptarte a él, debes aplicar lo en él contenido con fecha de 1 de enero. PAra adaptarte deberás hacer determinados ajustes ( de reclasificación, de eliminación y de valoración) con fecha de enero de 2008 y a partir de ahí empezar a trabajar el día a día ( que te puedo decir que no cambia de forma alarmante).Si necesitas algo no dudes en volver a consultar.
Espero haberte ayudado.
Saludos
Javier MArco

avatar
#2

Muy buena

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

07.02.08

Hola Esther;

Estoy totalmente de acuerdo con el compañero Javier.

Saludos, Eva.

avatar
#3

Opinión anónima

11.02.08

Aún no se han publicado los planes parciales

avatar
#4

Opinión anónima

12.02.08

Efectivamente.

Hay que utilizar el Plan General Contable nuevo hasta que salgan las adaptaciones de los planes sectoriales, que me gustaría que no tardara mucho.

De todas formas comentarte varias cosas:

1.- Los números y los nombres de las cuentas no son de obligatorios, por lo que cada empresa puede utilizar los que quiera. De todas formas es aconsejable seguir los que marca el Plan, yo sería lo que haría.

2.- Para las cuentas que antes no aparecían en el PGC y sí en el plan sectorial, y que ahora aparece “ocupada” esa cuenta, lo que yo haría es inventarme un número de cuenta para lo que antes era la cuenta en cuestión en el plan de las ong. Luego cuando saliera el Plan sectorial definitivo renumeraría las cuentas a lo que en el se especificara (es un proceso automático que tienen casi todos los programas contables y que permite cambiarle el nombre y el número a una cuenta contable y todo su contenido permanece dentro de ella).

Espero que te sean útiles estos comentarios.

Saludos.

avatar
#5

Opinión anónima

05.03.08

Estimada Esther:

El nuevo Plan Contable es de aplicación para todo tipo de entidades desde su entrada en vigor. En todo caso en la Ley 16/2007 se prevé la posibilidad de aplicar el plan sectorial vigente para todo aquello no contemplado en dicha ley.

Con el tiempo también se modificará el Real Decreto 776/1998 adaptándolo al nuevo Plan.

Por lo que respecta a la aplicación de nuevo Plan ten presente lo que se establece en la DISPOSICIÓN TRANSITORIA: “a efectos de la elaboración de las cuentas anuales que correspondan al primer ejercicio que se inicie a partir de 1 de enero de 2008, las empresas elaborarán un balance de apertura al comienzo de dicho ejercicio. Dicho balance se elaborará de acuerdo con las normas establecidas en la presente Ley y sus disposiciones de desarrollo, sin perjuicio de las excepciones previstas reglamentariamente”.

Un cordial saludo.

Las respuestas de los asesores de la Fundación no tienen carácter vinculante.

solucionesong.org
Un proyecto de