Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Amaia Leranoz Madariaga

Nuevos términos en Cooperación

28.05.10

Hola, he oído que a las Contrapartes, ahora se les llama Co-partes, y me gustaría saber de donde viene esta nueva nomenclatura. También me gustaría saber el término más correcto actualmente para países del Sur y del Norte.


Muchas gracias!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Berta Liliana Brusilovsky Filer

Arquitecta, urbanista, cooperación internacional

Trabaja en:

Asesor particular

28.05.10

Hola Amaia:


Lamento no poder aclarar aquí cual es el origen del término, pero cada vez lo veo con mayor presencia en documentos públicos y privados.


Por ejemplo en el en el Perfil de puesto solicitado para un proyecto "ejecutado entre la Secretaría de la Mujer (SMPR) de Paraguay y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)," se habla de "formación de la co-parte…...".


Espero que algún compañero nos pueda en este espacio de diálogo aclarar algo más.


Un saludo


Berta Brusilovsky Filer - www.acciondesarrolloigualdad.org

avatar
#2

Opinión anónima

28.05.10

La vida cambia, las costumbres cambian y en desarrollo social es normal que a veces aparezcan palabras nuevas que gustan a la gente pero que no hay un manual como la real academia para estas nuevas nomenclaturas. los paises de Sur y del Norte han tenido el mismo nombre, a veces los tildamos con adjetivos para enfatizar a veces carencias y comparaciones.


 

avatar
#3

Aportada por:

Berta Liliana Brusilovsky Filer

Arquitecta, urbanista, cooperación internacional

Trabaja en:

Asesor particular

28.05.10

Hola Amaia


Completo información. En la convocatoria de ONG 2010 de AECID, figura lo siguiente:

1.- Solvencia Institucional:
Hace referencia a la capacidad de la ONGD y de la propuesta institucional que hace (contrapartes, apoyos institucionales y apoyos técnicos) el solicitante para desarrollar y ejecutar el proyecto con un alto grado de eficacia. Recoge el criterio d) de la base undécima de la Orden de Bases y puede alcanzar 100 puntos repartidos en cuatro componentes que tienen la siguiente valoración máxima:
Experiencia y capacidad de gestión de la entidad solicitante: 55 %.
Experiencia de la contraparte local: 25%.
Experiencia de colaboración contrastada: 10%.
Si estamos ante una agrupación de ONGDs: 10 %.
Etc…........
Saludos,
Berta
avatar
#4

Opinión anónima

28.05.10

Hola!


La terminología en cooperación internacional al desarrollo está cambiando desde la Declaración de París sobre la eficacia de la ayuda al desarrollo (2005) y el Programa de Acciónd e Accra (2008), que conforman en conjunto la nueva Agenda de París de Desarrollo.


No hay inconveniente en seguir llamando a las entidades con las que las ONGD nos relacionamos en otros países como "contrapartes". Lo de la "co-parte" puede ser una referencia casual, que sin ser incorrecta, y por tanto no está prohibida, no es nada habitual y desde luego no hay porque utilizar.


En todo caso, las  denominaciones Norte/Sur, o países ricos/países pobres si han cambiado con la Declaración de París, que es el nuevo paradigma de la cooperación al desarrollo, y España lo ha plasmado en su nuevo Plan Director 2009-2012. La DP aplica una nueva terminología:


- Los países ricos que hacen cooperación al desarrollo son ahora "países donantes".


- Los países pobre son ahora "países socios", lo que invoca unas relaciones más horizontales y de igualdad. Cabe recordar que en los Objetivos de Desarroillo del Milenio, el objetivo 8 es "construir una asociación mundial para el desarrollo".


- Las acciones a ejecutar no son ahora simples proyectos, sino que las iniciativas se implementan en "marcos de asociación estables" y previsibles, que incluyen actuaciones como apoyo directo al presupuesto del país, cooperación delegada en otro país y otras actuaciones en las que por cierto las ONGD vamos a estar excluidas.


Pueden usarse las antiguas denominaciones ricos/pobres, norte/sur, etc. pero las grandes palabras son las que he comentado.


 


 


 


 

avatar
#5

Opinión anónima

29.05.10

DEFINICION CONTRAPARTES


Término con el que se designa a la parte contraria en una operación de cooperacion al desarrollo. Si somos los gestores, la contraparte es el ejecutor, y si capacitamos, habrá una contraparte que se capacitara. Un inversor desarrollará sus movimientos siempre en ambas facetas, es decir, dará y recibirá, teniendo en cada momento sus contrapartes gestoras y receptoras. A su vez, para esa otra parte, nosotros representamos la contraparte en la operación.


DEFINICION partenariado


El actual sistema de cooperación para el desarrollo, gestionado por Organizaciones No Gubernamentales, se suele fundamentar en relaciones de colaboración entre organizaciones de los países donantes de la ayuda en el Norte con organizaciones de los países receptores del Sur. El partnership que se establece entre ambas organizaciones es lo que intentaremos definir y caracterizar en este capítulo, sin olvidar una mirada crítica a las perversiones en las que puede caer el concepto cuando las relaciones se establecen sin una visión política clara o con unos principios éticos laxos. El partenariado “es una alianza entre organizaciones ideológicamente afines con una visión compartida del desarrollo, que desarrollan estrategias y esfuerzos conjuntos para impulsar la transformación social necesaria para obtenerlo”.


 

solucionesong.org
Un proyecto de