Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Obligación de contratar un seguro

13.12.19

Hola:

Somos una ONG con sede social en España, pero sólo trabajamos en Senegal. Tenemos distintas actividades, algunas de las cuales las llevan a cabo voluntarios que, durante un periodo de 15 días, viajan hasta aquí en un programa de voluntariado de verano. Queremos saber si tenemos algún tipo de obligación de contratar un seguro y, en caso afirmativo, de qué tipo. También organizamos viajes solidarios y no sabemos si el seguro que contratan los viajeros es suficiente para lo que pueda ocurrir aquí (accidentes, enfermedades, etc.)o si la ong tiene que tener uno contratado. Muchas gracias por vuestra ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Nieves Albacete

Facilitadora en implantación de sistemas de calidad y elaboración de proyectos.Asesoría colaborativa y recursos formativos en www.conlaborsocial.com

Trabaja en:

Asesor particular

16.12.19

Buenas noches, a la espera de que algún compañero más experto en seguros te conteste, sí que te puedo adelantar que:

Según la ley 45/2015 del 14 de Octubre de Voluntariado, el seguro de accidentes y enfermedad ( derivado, claro, de ejercicio de esa actividad)es obligatorio para todos los voluntarios de vuestra asociación. Muchos de ellos, cubren territorio nacional e internacional.

Imagino que además, vosotros tendréis un seguro de responsabilidad civil que respondería a de los actos que los voluntarios puedan ocasionar a terceros.En este caso creo que no obligatorio, pero en vuestro caso, con tanto movimiento de voluntarios, no estaría de más y el coste no suele ser muy elevado.

Si a los integrantes de los viajes solidarios le dais la figura de voluntarios, estaríamos en el caso 1. Es decir, es obligatorio que a cada uno le contratárais uno de accidentes y enfermedad para las actividades que realicen en esa condición. En caso contrario, creo que no es necesario.

Sin embargo, La experiencia nos dice, que en tema de seguros, es siempre mejor, ir al máximo. Existen ya algunas agencias de seguros especializadas en le Tercer Sector que ofrecen paquetes muy económicos. Algunas dee ellas, les puedes pedir presupuesto y asesoramiento por internet incluso.

Espero haberte ayudado un poco. Mucha suerte con vuestra actividad

solucionesong.org
Un proyecto de