Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Obligacion de hacer recibís o facturas por una donación.

31.01.19

Hola, soy el secretario de una ONG sin ánimo de lucro, y organizamos un evento en el que bares y restaurantes participan en una ruta de tapas, nosotros hacemos las publicaciones y publicidades, no pedimos nada, excepto un donativo para seguir fomentando la ruta.
El problema viene cuando algunos de estos locales nos piden recibos o facturas por un donativo de 20 o 30 euros. Teníamos entendido que como ONG no estamos obligados, pues no somos ni de utilidad pública, ni ningún tipo de fundación, y la propia transferencia con objeto donación ya era suficiente para esos locales comerciales.
Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Joan Bernat Cucó

Asesor Fiscal y Contable

Trabaja en:

Asesor particular

31.01.19

Hola,

Unicamente los empresarios y profesionales pueden emitir factura en los casos de entregas de bienes o prestación de servicios, y dado que es una donación sin ninguna obligación de efectuarla según comentas no estáis obligados a expedirla. Caso de recibir una donación el mismo documento de transferencia bancaria ha de ser suficiente. A pesar de ello, si alguien insiste en que le hagáis un recibo lo podéis expedir en caso de que os paguen en efectivo. Si os han pagado por transferencia bancaria e igualmente os piden un recibo en el mismo haría constar el medio de pago y la fecha, junto con la referencia que figure en la transferencia.

Dado que por lo que comentas no estáis declarados de utilidad pública ni sois ONG internacional para el desarrollo ni estáis bajo el ámbito de la Ley 49/2002 dichas donaciones no darán derecho a la deducción por donativos ya sea en el IRPF o en el Impuesto Sobre Sociedades no estaréis obligados a expedir ningún certificado por dicho motivo.

Un saludo,

avatar
#2

Respuesta del participante:

31.01.19

Muchísimas gracias

avatar
#3

Respuesta del participante:

31.01.19

Solo una duda, en esta edición ya no, pero si para las próximas, en las instrucciones de participación, en el apartado de donaciones, explicáramos nuestra No-Obligación de hacer facturas y ke en la transferencia kon asunto donación, sus peticiones ya están resueltas, estaría bien para facilitar el trabajo a los profesionales?
Gracias de antemano.

avatar
#4

Aportada por:

Joan Bernat Cucó

Asesor Fiscal y Contable

Trabaja en:

Asesor particular

31.01.19

No me parecería mala idea en principio aunque esas personas que hacen la donación se supone que ya tienen sus propios asesores y por lo tanto son ellos los que deben preocuparse del tema. Lo digo más que nada porque los donantes pueden ser reacios a aportar si ven demasiadas explicaciones que puede no lleguen a entender o les suponga algún tipo de duda.
Supongo que es cuestión también del número de personas que os hayan pedido el recibo. Si es algún caso esporádico pues no sé si vale la pena perder demasiado tiempo en este tema.
Y en segundo lugar, si expedís recibos de la donación como os he comentado en el post anterior ellos tienen su recibo y todos contentos.
Un saludo.

avatar
#5

Respuesta del participante:

31.01.19

Muchas gracias. :)

avatar
#6

Respuesta del participante:

15.02.19

Gracias, nos ha venido muy bien.
Saludos.

solucionesong.org
Un proyecto de