Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Juan Miguel de Laiglesia Gonzalez de Peredo

Obligación de presentar los libros contables en el Registro Mercantil

16.04.08

¿Es necesario que una ONG declarada de utilidad pública presente en el Registro Mercantil sus libros de contabilidad?

Gracias a todos.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

17.04.08

Estimado Juan Miguel,
Desconozco si tú organización es una Fundación,asociacion,etc..
En el caso de que la organización a la que perteneces fuese Fundación, no existe la obligación de presentarlo en el registro Mercantil ,dado que existe un registro público para las Fundaciones públicas que puede ser de ambito estatal o bien en el registro publico a la pertenezca tú organización.
La obligación de la legalización de los libros en el registro Mercantil esta sujeto a las normas mercantiles y al código de comercio, deberías especificar un poco más a que colectivo perteneces para poder ayudarte con más claridad. De todas formas sea cual sea la forma de tú organizacion la legalización de los libros sí es obligatoria para las ONGS. Esta consulta no es vinculante.
Saludos cordiales,
Una compañera más.

avatar
#2

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

17.04.08

Hola Juan Miguel;

Por ser Asociación de Utilidad Pública es cierto que deberéis presentar las cuentas anuales en el Registro, es obligatorio.

Como también lo es el facilitar los informes que las administraciones públicas os requieran en relación con las actividades o proyectos hayáis realizado.

Saludos, Eva.

avatar
#3

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

17.04.08

Por lo que respecta a las cuentas anuales (balance, cuenta de resultados y memoria económica), las asociaciones declaradas de utilidad pública deben depositarlas en el Registro de Asociaciones, no en el Registro Mercantil.

En cuanto a la legalización de los libros oficiales de contabilidad (libro diario y libro de inventarios y cuentas anuales, como obligatorios) el Registro de Asociaciones no los legaliza, por lo que lo más sencillo, y viable, es legalizarlos ante el Registro Mercantil de vuestra provincia, que si los admite.

Juan González Martín-Palomino.
gonzalezpalomino@icacr.com

avatar
#4

Opinión anónima

22.04.08

Hola.

La legalización de los libros se efectúa en el Registro Mercantil correspondiente, al menos si la asociación realiza actividades económicas, si bien algunas asociaciones optan simplemente por autentificar las firmas ante notario.

Las asociaciones declaradas de utilidad pública sí cuentan con un Registro específico en el que realizar las legalizaciones de libros y depósitos de cuentas, que es el Registro de Asociaciones que les corresponda. Allí, sin embargo, no se harán cargo de los trámites relativos a libros de asociaciones no declaradas de utilidad pública.

Saludos.

avatar
#5

Opinión anónima

23.04.08

Si tu organización no ejerce el comercio para generar sus recursos NO es obligatorio habilitar libros contables en el Registro Mercantil.
Te recomiendo que consultes la legislacion nacional, referente a las ONGs, asociaciones y fundaciones

avatar
#6

Aportada por:

Luis Barato Risoto

Técnico de Auditoría y Contabilidad del Ministerio de Hacienda. Licenciado en Derecho

Trabaja en:

Asesor particular

23.04.08

De mi consideración.
Juan Miguel; totalmente de acuerdo con la opinión del compañero Juan González.
Saludos

solucionesong.org
Un proyecto de