Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Miguel Sánchez Vives

Obligatoriedad de la presentación del balance y memoria en el registro mercantil para una asociación.

10.07.03

¿Deberemos certificar notarialmente el balance y la memoria y presentarlo en el Registro Mercantil?.
En caso afirmativo, ¿cuál sería el modelo a seguir?.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

14.07.03

Solo es necesario el depósito de las Cuentas Anules en el Registro Mercantil, cuando realicen actividades empresariales. Si realizan este tipo de actividades deben llevar la contabilidad que exige el Código de Comercio para todo empresario:
- Libro Diario,
- Libro de Inventario
- Cuentas Anuales( Memoria Económica, Balance de Situación y Cuenta de Resultados) que deberán aprobarse en Asamblea General.


Esta consulta no es vinculante-

avatar
#2

Opinión anónima

18.07.03

Madrid a 18 de julio de 2003

Señores:

En contestación a su consulta, nuestra opinión es la siguiente.

No queda claro por la legislación vigente el que las asociaciones que realizan actividades mercantiles deban presentar cuentas en el Registro Mercantil, aunque entendemos que si.

En el Registro Mercantil, los modelos de cuentas que se pueden presentar son lo que se han aprobado mediante Orden, en el mismo y que no comprenden las adaptaciones al Plan General de Contabilidad (PGC) adaptado a entidades sin ánimo de lucro, sino que son unos modelos normalizados del Plan General de Contabilidad. Normalmente les permitirán presentar el modelo adaptado en el Registro Mercantil sin problemas. En caso contrario deberán utilizar el modelo normalizado, utilizando los epígrafes del PGC.

Además, las cuentas anuales del PGC para entidades sin ánimo de lucro ofrecen más información que las genéricas del PGC, por lo que el Registro Mercantil no debería poner ningún reparo a estas cuentas.

La Ley o norma que aprueba las cuentas anuales de entidades sin ánimo de lucro es el propio RD 776/1998 de 30 de abril.

Para presentar la cuentas anuales deben legitimar notarialmente la firma del representante de la entidad en la certificación de la cuentas anuales.

Las respuestas dadas por la FUNDACION LUIS VIVES no son vinculantes, por lo que no se responsabiliza de posibles controversias que pudieran surgir a los consultantes en situaciones relacionadas con las materias objeto de la consulta.


Esperamos que le sea de utilidad nuestra respuesta,



Saludos cordiales.




avatar
#3

Respuesta del participante:

Miguel Sánchez Vives

20.07.03

Gracias por, pero un poco más y el BOE publica la oreden después del día 26.

solucionesong.org
Un proyecto de