Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Obligatoriedad de tener CIF

24.05.23

Buenos días,

Somos una asociación de reciente creación. Todavía no hemos solicitado el CIF porque no vamos a realizar, de momento, actividades económicas. Nuestra duda es si, de todas maneras, tenemos que solicitarlo.

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

24.05.23

Hola!
El CIF es la forma de poder identificar a las asociaciones (o fundaciones) al igual que el D.N.I. lo es para una persona. El CIF consiste en una tarjeta donde se incluyen (entre otras cosas) un número de identificación de 9 dígitos, precedidos por una letra, que en el caso de las asociaciones y fundaciones es la G Se solicita en la Hacienda Pública, y acompañará a la asociación durante toda la vida de la misma.
Yo solicitaría el CIF En el momento que queráis solicitar una subvención o abrir una cuenta bancaria o incluso dar de alta a un trabajador necesitaríais el CIF
Un saludo
Teresa Ferraz

avatar
#2

Buena

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

24.05.23

Estoy completamente de acuerdo con la respuesta de Teresa, solo añadir que también necesitas el CIF para abrir una cuenta bancaria.

avatar
#3

Respuesta del participante:

24.05.23

Muchísima gracias. Pero, una vez obtenido el CIF, ?hay que darse de alta en actividades económicas y,por lo tanto, hacer ls presentaciones trimestrales a Hacienda?

avatar
#4

Excelente

Aportada por:

MANUEL NARANJO ALVAREZ

Especialista en contabilidad y fiscalidad www.enl-asesorat.es

Trabaja en:

Asesor particular

24.05.23

Para poder obtener el CIF tendréis que presentar el modelo 036 en la AEAT de alta en el censo de empresarios y profesionales. En dicho documento es donde se indica de forma inicial las obligaciones que se deriven de vuestra actividad. Si estáis o no obligados a presentar declaración de IRPF, IVA, etc.

Si de vuestra actividad se deriva ninguna de estas obligaciones con este modelo es como tenéis que comunicarlo a la AEAT.

Un saludo.-

avatar
#5

Respuesta del participante:

08.06.23

Muchas gracias a todos. Saludos

solucionesong.org
Un proyecto de