Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Ángel Luis Pérez Velasco

Obligatoriedad de utilizar un libro de caja

02.05.08

Querríamos informarnos de la necesidad de llevar o no un libro de caja. Tenemos entendido que, como asociación exenta de IVA y no teniendo utilidad pública existen otros métodos siempre y cuando, claro está, la transparencia de los datos contables sea transparente.

El problema está en que llevar la contabilidad mediante un libro de caja resulta incómodo a la hora de gestionar la información de los gastos.¿Conocéis algún otro método de administración contable para nuestro tipo de entidad?

Agradeceríamos lo compartiesen con nosotros.

Un cordial saludo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Mariano Romero Montero

Especialista en Contabilidad y Gestión de ENL's

Trabaja en:

Asesor particular

05.05.08

Estimado Daniel,

Con independencia de la utilidad pública, yo os recomendaría que llevaráis una contabilidad acorde con el plan general contable para enl, ya que os va a dar una imagen mas real de la situación de la entidad, bancos, caja, proveedores, etc. Al mismo tiempo que os puede facilitar el acceso a subvenciones, y otras ayudas. Aparte de dar una mejor imagen de la entidad.

Un saludo,

Mariano Romero
m_romero1@yahoo.com

avatar
#2

Aportada por:

Barbara Pascual Llorca

Analista contable, financiera y de estartegia desarrollo

Trabaja en:

Asesor particular

05.05.08

Hola Daniel,

Independientemente de la obligatoriedad legal, llvera un registro de los gastos e ingresos de caja es necesario ya no porque nos lo hagan hacer sino por control interno. nuestra cara de esa forma estará siempre lista para revisión y a la larga llevar un registro os evitará pérdidas de tiempo inncesarias. Al princpio puede parecer una tarea farragosa pero una vez con la rutina será todo más claro. Indisv¡cutiblemente os servirá para tener una buena imagen contable de cara a terceros.

Suerte¡

avatar
#3

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

05.05.08

Hola Daniel,

Lo ideal sería llevar toda la contabiliad mediante un programa informático específico para ello. Yo conozco el contaplus y realmente ofrece muchas posiblidades.

Otra forma sería mediante hojas de excell y poniendo a cada gasto el código de su proyecto pero no se si os compensará el trabajo que tendríais que hacer con la información que luego obtendríais.

Si necesitas mas información, ya sabes

Saludos, Eva.

avatar
#4

Respuesta del participante:

Ángel Luis Pérez Velasco

05.05.08

Disculpad…ha sido una fallo mío. Entiendo la importancia de llevar una clara contabilidad, claro está, pero es realmente a lo que exponía vuestra compañera Eva a lo que me refería, a si debía de ser un libro de hojas (Un Miquelrius de toda la vida, a finde cuentas) o si podríamos usar un programa de gestión informático.
Con las comisiones que no está cobrando el banco ultimamente necesitaría un boli bic por día para tramitar todos los movimientos en el libro…

avatar
#5

Aportada por:

Mariano Romero Montero

Especialista en Contabilidad y Gestión de ENL's

Trabaja en:

Asesor particular

05.05.08

Estimado Daniel,

Te reitero mi respuesta, es mucho mejor un sistema informático contable, que el libro de toda la vida.
No se si estáis en Madrid, si es así dímelo y vemos mas directamente como podéis hacerlo.
Un saludo,

Mariano Romero
m_romero1@yahoo.com

avatar
#6

Respuesta del participante:

Ángel Luis Pérez Velasco

05.05.08

Por desgracia nos encontramos en Barcelona.
Actualmente llevamos la contabilidad con la utilidad de Socius XP ya que ninguno de nosotros, aunque reconocemos el valor de este, sabríamos aprovechar el programa Conta Plus. Si podéis recomendarnos una aplicación simple para llevar la contabilidad al margen del Socius Xp, nos sería de utilidad.

Muchas gracias los tres por vuestra ayuda.

avatar
#7

Aportada por:

Mariano Romero Montero

Especialista en Contabilidad y Gestión de ENL's

Trabaja en:

Asesor particular

06.05.08

Buenos días Daniiel,

El programa Conta plus es de los mas sencillos de manejo y para una entidad con vuestro tamaño no daría ningún problema. Es una pena no estar en la misma ciudad, ya que facilitaría la labor de ayudaros en la puesta en marcha.
Quedo a tu disposición para cualquier aclarar cualquier duda sobre este tema.
Un cordial saludo,

Mariano Romero
m_romero1@yahoo.com

avatar
#8

Opinión anónima

07.05.08

ES MEJOR USAR EL SISTEMA DE PARTIDA DOBLE.
En el plan general de cuentas se incluye la cuenta CAJA (efectivo disponible) si necesitas hacer transacciones en efectivo.
Sin embargo no se recomienda utilizar efectivo para tus operaciones. Para efectos de transparencia todos tus pagos los debes hacer con cheque o a través de un Banco, y todos tus ingresos deben depositarse directamente a la cuenta bancaria de tu institución.
Unicamente puede utilizarse un fondo fijo de CAJA CHICA para gastos menores que se liquidarán también con cheque.

avatar
#9

Aportada por:

José Manuel Eiré Rodríguez

Auditor Censor Jurado de Cuentas

Trabaja en:

Asesor particular

07.05.08

En mi trabajo siempre he tenido grandes sistemas (NAVISIOM, etc…) o medios (contaplus), pero yo a nivel particular llevo la contabildad de 10 empresas y me va muy bien un programa que se llama contanet. Se puede comprar por internet y la version plata que es suficiente para llevar hasta 99 empresas vale 60 euros, hay una version mas potente y bastante mas cara que no merece la pena, para vosotros. Yo lo uso hace mas de 10 años y siempre me ha ido perfecto.

avatar
#10

Opinión anónima

08.05.08

Desde mí experiencia existen programas informaticos muy sencillos , el contaplus es de muy fácil manejo, llevar una hoja de caja en excell es otra solución, pero realmente con un programa contable tendrías solucionado cualquier consulta apriorí, en el contaplus en su versión más simple puedes llevar infinidad de empresas, sacar informes de balances,los cierres y amortizaciones son automaticos sin necesidad de ser un gran experto en contabilidad, eso sí teneís que tener conocimientos sobre el Plan General Contable , eso sí acordaros que tiene que venir adecuado a la nueva normativa contable, es decir el plan del 90 ya no sirve. Suerte y animo que la contabilidad es muy bonita.

avatar
#11

Opinión anónima

16.05.08

Estimado Daniel:

Coincido con mis compañeros en que lo recomendable es llevar la contabilidad utilizando un programa informático que no sea complejo; actualmente estos programas son muy “amigables” e intuitivos por lo que aprender a manejarlos es relativamente sencillo.

Programas tales como el contaplus, el contanet o el logic win resolverán vuestras necesidades.

Mi recomendación es que te pongas al habla con los distribuidores y os informéis antes de tomar la decisión. Incluso sería recomendable utilizar alguna demo para poder tener más elementos de juicio.


Un cordial saludo.

Las consultas resueltas por los asesores de la Fundación Luis Vives no tienen carácter vinculante.

solucionesong.org
Un proyecto de