Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

ONG obligatoriedad de dar cuentas a los socios

13.06.23

Buenos dias.

Quisiera saber si hay obligatoriedad de dar cuentas a todos los socios de número o solo a los socios de couta ó incluso a los voluntarios. Y cuando me refiero a cuentas, digo informes económicos sin necesidad de que los pidan (pero insisto que a qué tipo de socios o si también a los voluntarios), y también si hay cammbios en los estatutos a quien se le debe de informar y de qué modo. gracias

Y por otro lado, dado que yo soy protestante y voy a una iglesia evangélica (entidad religiosa reconocida por el estado español), si esto está dentro de vuestro conocimiento, sería la misma pregunta para los miembros registrados como “membresia” (solo en este caso si está dentro de vuestro conocimiento).

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

13.06.23

En relación con su consulta, comentar que el planteamiento debería ser dar la información económica, y de actividades, en la asamblea general que deberá celebrarse anualmente para aprobar las cuentas anuales y la gestión del ejercicio. La aprobación de las cuentas anuales supone, en teoría, tener que dar una información muy exhaustiva en materia económica de la asociación, pues las cuentas anuales están formadas por el balance, la cuenta de resultados y la memoria económica; además, en esa reunión se deberá aprobar la gestión realizada por el órgano de gobierno. Esta información debe darse con carácter general a todos los asistentes a la reunión, sin distinción, entre otras cuestiones porque tampoco habrá nada que ocultar.

Cuestión distinta es que una persona determinada solicite información mucho más concreta y específica, en cuyo caso, lo primero que habrá que ver es si la asociación tiene obligación de dar esa información y, si se llegase a la conclusión de que sí tiene obligación, entonces es cuando habría que ver la relación con la asociación de la persona que solicita esa información. En todo caso, considero que este escenario no es habitual que se plantee, si la asociación expone y aprueba sus cuentas anules en la forma legalmente prevista y, aún en el caso de plantearse, entiendo que si la información económica se ha proporcionado adecuadamente en la asamblea general, difícilmente el socio tendrá derecho a recibir una información más específica, salvo que esté relacionada directamente con él.

Los anteriores comentarios son de perfecta aplicación al supuesto de una entidad religiosa, en este caso evangélica, pues la misma obligación de exposición y aprobación de cuentas anuales incumbe a todas las entidades religiosas, y más aún a las que tienen acuerdos suscritos con el Estado Español, como es el caso de las Iglesias evangélicas, a través de la FEREDE.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Excelente

Aportada por:

Andres Vera Escobari

Consultor Internacional en Desarrollo de ONG, estrategias de comunicaciones, campañas de Advocacy y redes sociales, y Alianzas público- privadas.

Trabaja en:

Asesor particular

14.06.23

Hola buenos días.

LO primero es que hay que ver qué dicen vuestros estatutos y documentos de constitución sobre el tema de monitoreo, evaluación y rendición de cuentas.
En base a ello sabrás si estas obligado a rendir cuentas, a quiénes y cómo.
Si vuestros estatutos no dicen nada al respecto, primero habría que modificarlos en cuanto se pueda e incluir esto, y segundo estas en la libertad de rendir cunetas o no.
Por mi experiencia, el objetivo de rendir cunetas (accountability en inglés) es mostrar que tu organización es lo suficientemente transparente y responsable de lso recursos y las acciones de manera que todos pueden ver y saber cómo se manejan los fondos. Eso te hace más atractivo ante ellos para futuras nuevas donaciones y para retención y cultivación de donantes presnetes.
Ahora, obviamente no puedes dar toda la información a todo el mundo. eso es muy delicado y hay que saber manejarlo. POr ello, hay una frase en inglés que es “need to know basis” es decir, solo se les informa a cada grupo objetivo, lo que necesitan saber y nada más, a menos qu epregunten y quieran más detalle y ya eso se hace con unos cunatos y no con todos.
Por ello, tu equipo de comunicaciones debe prepararte diferentes presentaciones para cada grupo objetivo, con el lenguaje de ese grupo y con la info necesaria para ellos y no toda.
Incluso yo colgaría un reporte en la web (sin la información casificada sino una muy general) para que todo el mundo tenga acceso a ella.
Si necesitas más ayuda con esto, con mucho gusto te colaboro.

avatar
#3

Respuesta del participante:

24.06.23

Sois unos cracks. gracias por vuestra ayuda siempre

solucionesong.org
Un proyecto de