Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

José Luis Gaillard Rafols

Organización aparentemente sin sede social

11.08.20

Hola,

Deseo darme de baja de cierta asociación sin ánimo de lucro porque ha evolucionado de tal manera que me interesa dejar bien claro ante propios y extraños que he dejado de pertenecer a ella. Envío mi escrito dándome de baja por burofax al Presidente (según establecen sus estatutos) al domicilio social que figura tanto en los estatutos (según figura en su portal de Internet) como en su página Web. Correos contesta que el destinatario es desconocido en esa dirección.
Por supuesto lo he enviado también por email al Presidente (que no ha contestado), pero ese no es el procedimiento formal.
¿Cuál es mi situación? ¿Es efectiva mi baja?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

11.08.20

Empezando por el final.
1. Conserve usted una copia del burofax y del recibo de envío, y otra copia del email enviado.
2. En cuanto a si es efectiva, o no, la baja, pues depende de lo que establezcan los Estatutos de la entidad, que pueden requerir que las bajas tengan un determinados requisitos adicionales (aprobación por la Junta Directiva o por la Asamblea General, etc. Pero no es lo habitual, y con la voluntad del socio, documentada debidamente, suele ser sificiente.ç
3. En todo caso, tiene 3 opciones adicionales:
a) Notificación al Registro de Asociaciones de su comunidad autónoma, o a la delegación provincial correspondiente, indicando el problema que reporta: que quiere darse de baja, y que se la confirmen por escrito, y que la entidad no le contesta, lo cual es una mala praxis y puede ser objeto de sanción por parte de la Administración, que seguramente se pondrá en contacto con la entidad.
b) Escrito por vía notarial: se trata de una notificación y requerimiento notarial, de la que queda debida constancia.
c) la última opción es por la vía judicial; desconozco los detalles necesarios para ello (debería hablar con un abogado), pero ya tendría eficacia ejecutiva, pues el juez puede ordenar a la entidad lo que considere necesario. Lógicamente no es una actual judicial prioritaria, será lenta, pero también será resolutiva.

solucionesong.org
Un proyecto de