Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Jorge Gómez López

Organizacion de una junta directiva

27.04.09

¿Cómo puedo solicitar a un antiguo miembro de una Junta Directiva que entregue documentación de la Asociación que se llevó en el momento de abandonarla?.
En caso de que se negara, ¿podría reclamarla judicialmente?, ¿qué pasos tendría que dar?. El quedarse con esa documentación ¿supone una falta o delito de algún tipo?.


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

27.04.09

La solicitud debe cumplir los requisitos de ser fehaciente;
hay diversas formas para ello si es que se conoce su domicilio; uno es la notificación notarial, pero es más barata hacerlo mediante burofax con certificación de contenido, que debe costar en torno a 20 euros máximo
La carta certificada con acuse de recibo, no, pues sólo fe del envío y recepción, pero no de su comntenido
La reclamación judicial siempre es posible, pero lo mejor es acudir a un aboagado con los documentos que he señalado y otros datos (existencia de testigos, etc.), y ya os indicaría como hacerlo el abogado; pero eso tendría un coste, logicamente, si bien la primera consulta suele ser gratuita
Un saludo

Xosé Mª Torres
Presidente
Coordinadora Galega de ONG para o Desenvolvemento

avatar
#2

Aportada por:

Francisco Liñán Delgado

Abogado. Miembro de CEAR-SUR

Trabaja en:

Asesor particular

30.04.09

Hola Jorge;
Aunque no lo dices deduzco que esa persona tenía encargada una determinada área o un cargo específico.
¿habeis formalizado la baja en el libro-registro de socios? porque puede ser una excusa de contrario ¿sigue pagando las cuotas? Primeramente desde la Asociación debeis tener extinguida toda relación formal con ese asociado, sí lo era.
La apropiación indebida de bienes depositados es denunciable.
Como dice el compañero Xosé María debeis requerirle fechacientemente la documentación y otros bienes que tenga en su poder dándole un plazo para la devolución, advirtiéndole que se ejercitarán las acciones legales por parte de la Asociación.
Un saludo

solucionesong.org
Un proyecto de