Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

David Palomo Arroyo

Organización de una rifa

16.03.05

Desde nuestro Departamento de Captación se ha planteado la posibilidad de organizar una rifa. La idea es buscar empresas que donen productos y éstos sortearlos entre el público objetivo de una campaña.

Nos gustaría que nos orientaseis sobre los aspectos que debemos de tener en cuenta.

Por otro lado, también nos gustaría que me indicaseis cómo debemos contabilizarla.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

17.03.05

En los aspectos meramente económicos, pueden obtener alguna idea en las consultas:

“¿Tenemos que darnos de alta en el IAE para organizar una rifa destinada a captar fondos?. ¿Tenemos luego que declarar los beneficios?” de Manos Unidas-Soria en http://www.solucionesong.org/lectura_foro.asp?id_consulta=574

“¿Existe algún requisito legislativo que debamos tener en cuenta para organizar un sorteo o lotería a nivel provincial?” de Fundación Cudeca en http://www.solucionesong.org/lectura_foro.asp?id_consulta=958

y en menor medida “Ventajas fiscales de las colaboraciones en especie” de ERTE en http://www.solucionesong.org/lectura_foro.asp?id_consulta=846

un cordial saludo y suerte,

Álvaro Ortega
______________________________________________________________

avatar
#2

Aportada por:

Guillermo José Sevilla Medina

Experto en contabilidad

Trabaja en:

Asesor particular

17.03.05

Estimado David, en este caso tendrias que contabilizar lo que recibas ya sea en especie o efectivo en un Pasivo Tranistorio donde indiques de previo los fines que tendra esta cuenta.

avatar
#3

Opinión anónima

18.03.05

Una de las cosas principales a la hora de organizar un arifa es poner en claro el: “ a beneficio de…”, para que a las empresas y a los destinatarios de la rifa les resulte convincente y acepten colaborar. Organizar hasta el más mínimo detalle, desde por qué se realiza la rifa hasta a quien van destinados los fondos.
Con respecto a la contabilización no tengo idea, tal vez haya alguien que pueda darles más información.
Espero haberlos ayudado y suerte.

avatar
#4

Opinión anónima

18.03.05

Para realizar una rifa, siempre es mejor que el numero ganador sea la terminacion del premio mayor de la loteria nacional, asi se evitan injurias por favoritismo.
En mi pais, si se cobran los boletos hay que avisar a la secretaria de gobernacion y pedir un permiso, en españa la verdad no se.
Los productos a rifar deben de estar enfocados a las necesidades de la genteentre quienes se va a rifar ya que en estos tiempos uno no gasta en algo que ya tiene o no necesita asi sea por una buena causa.
Se deben vender suficientes boletos, pero no muchos para que al comprarlo sientas que tienes oportunidad de ganarlo, por poco dinero, pero al mismo tiempo, te debe redituar aproximadamente el 200% del costo real del premio.
Los boletos numerados e impresos dan una buena señal al comprador (que no hay trampas) y te ayudan en una mejor contabilidad.

avatar
#5

Opinión anónima

23.03.05

Estimado David:

Contablemente en el momento en que se obtengan los recursos procedentes de la rifa el movimiento podría ser:

Cargo: Tesorería
Abono: Promoción para captación de recursos (722)

Te en cuenta que en la cuenta 722 se registran los ingresos derivados de campañas de captación de fondos en sus diferentes modalidades pudiéndose crear cuentas de cuatro o más dígitos para campañas y modalidades diferentes.


Un cordial saludo.


Las respuestas dadas por la FUNDACION LUIS VIVES no son vinculantes, por lo que no se responsabiliza de posibles controversias que pudieran surgir a los consultantes en situaciones relacionadas con las materias objeto de la consulta.

avatar
#6

Respuesta del participante:

David Palomo Arroyo

31.03.05

Nos ha dado caminos por donde buscar respuesta, pero no nos ha facilitado la respuesta.

solucionesong.org
Un proyecto de