Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Fernando Pastor Velázquez

Otra forma de pago de cuota sin que esta llegue a la asociación

09.08.22

Buenos días,
en nuestra asociación llevamos sin que nos den ninguna información desde diciembre 2021 que tuvimos una asamblea, en esta no nos dieron información sobre las cuentas, algunos socios decimos que no pagábamos la cuota hasta que no nos enseñaran las cuentas, no nos negamos a pagar. El problema viene ahora cuando tengamos la asamblea anual, que según nuestros estatutos quién no esté al corriente de las cuotas tendrá voz pero no voto, esto es lo que queremos evitar, quedarnos sin voto.
Mi pregunta es si existe algún modo de pagar las cuotas, pero que la presidenta y el secretario puedan tener acceso a él y sigamos teniendo el derecho a voz y voto.
Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Marián Solórzano

Responsable Asesoría de Asociaciones

Trabaja en:

Conseyu de Mocedá de Xixón, Federación

10.08.22

Si queréis votar en la asamblea está claro que tendréis que pagar las cuotas que adeudáis así lo recoge el artículo Artículo 22. Deberes de los asociados de la Ley de Derecho de Asociación Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, en el se señalan como deberes de los asociados:
• Compartir las finalidades de la asociación y colaborar para la consecución de las mismas.
• Pagar las cuotas, derramas y otras aportaciones que, con arreglo a los Estatutos, puedan corresponder a cada socio.
• Cumplir el resto de obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias.
• Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno y representación de la asociación.
En cuanto a la parte económica de la asociación según el el Art 14 (Obligaciones documentales y contables) debe:
1. Las asociaciones han de disponer de una relación actualizada de sus asociados, llevar una contabilidad que permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad, así como las actividades realizadas, efectuar un inventario de sus bienes y recoger en un libro las actas de las reuniones de sus órganos de gobierno y representación. Deberán llevar su contabilidad conforme a las normas específicas que les resulten de aplicación.
2. Los asociados podrán acceder a toda la documentación- que se relaciona en el apartado anterior, a través de los órganos de representación, en los términos previstos en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.
3. Las cuentas de la asociación se aprobarán anualmente por la Asamblea General.
En el punto dos dice explícitamente que podéis solicitar la información y el artículo 21 referido al Derechos de los Asociados refuerza esto convirtiéndolo en un derecho.
Yo os aconsejaría que solicitaseis por escrito a la Junta directiva, con la mayor cantidad de firmas de socios que podáis conseguir, que os de esa información con anterioridad a la Asamblea para poder estudiar la documentación. Haced llegar esta solicitud en persona para que os den un justificante de haber metido esa solicitud a la Junta Directiva o via burofax.
Otro de los derechos que tenéis como socios es: (Art. 21 apartado d) “A impugnar los acuerdos de los órganos de la asociación que estime contrarios a la ley o a los Estatutos.”
Si en anteriores asambleas no os han dado la información económica podéis impugnarla ya que la ley en el punto 3 del artículo 14 pone claramente que “Las cuentas de la asociación se aprobarán anualmente por la Asamblea General.”
Para ir por las buenas pagad las cuotas y solicitad la documentación. Si no os las dan y en la asamblea no os las presentan solicitad la convocatoria de una Asamblea Extraordinaria para elegir una nueva junta directiva y ver el estado de las cuentas y si hay responsablididades haced lo que creáis necesario.
Suerte

avatar
#2

Respuesta del participante:

Fernando Pastor Velázquez

16.08.22

Gracias por su respuesta.
El tema es más complicado. Soy vicepresidente de la asociación, pero para la presidenta y el secretario/tesorero piensan y así lo afirman que la junta directiva sólo son ellos dos el resto no cuenta. Hemos solicitado la información de todas maneras, sin respuesta.
Están denunciados, en espera de juicio.
Llevo 12 años en la asociación y desde diciembre de 2019 que entraron ellos todo han sido irregularidades. Muchos socios se han dado de baja y no quiero dejar la asociación en manos de estos dos.
Seguramente seguiremos su consejo.

solucionesong.org
Un proyecto de