Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Maria Luisa Gómez-Landero Guijarro

Para aplicar la prorrata de IVA ¿Calculo el % sobre el volumen total de facturación desde el 1 de enero?

16.10.11

Hola,

Este es el primer trimestre que debo aplicar prorrata de IVA. ¿Calculo el % sobre el volumen total de facturación desde el 1 de enero?

Gracias y un saludo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

MANUEL NARANJO ALVAREZ

Especialista en contabilidad y fiscalidad www.enl-asesorat.es

Trabaja en:

Asesor particular

17.10.11

En el primer ejercicio que se aplique la regla de la prorrata se hará y comunicará a la AEAT mediante modelo 036 una estimación del porcentaje de actvidades exentas y no exentas.

Dicho porcentaje estimado se aplicará sobre las operaciones realizadas a partir del momento de entrada en funcionamiento de la actividad exenta o de la no exenta según el caso.

Al cierre del ejercicio y para el 4T la entidad elaborará la prorrata definitiva de acuerdo al total de operaciones realizadas en el sistema mixto.

Durante el ejercicio siguiente se aplicará la prorrata resultante al ejercicio anterior durante los tres primeros trimestres del año, teniendo que realizarse un ajuste en la misma en el 4T de acuerdo al volumen total de operaciones realizadas, siguiendo así el ciclo correspondiente.

Espero haber solventado la duda.

Un saludo.-

avatar
#2

Aportada por:

Mònica Moles Ena

Consultora y formadora especializada en ONG

Trabaja en:

Asesor particular

19.10.11

Hola M Luisa:

tal como muy bien te detalla Manuel, al ser el primer ejercicio de actividad no dispones de la prorrata definitiva del ejercicio anterior para aplicarla de forma provisional durante el ejercicio en curso, hasta que en el 4º trimestre puedas obtener la prorrata definitiva de este año y regularizar las diferencias de IVA deducido en los trimestres anteriores al haber aplicado la prorrata provisional.

Entonces de forma provisional aplicas la prorrata que comunicas a hacienda a través del modelo 036 según lo estimado de ingresos exentos y no exentos de IVA que esperais obtener en este primer ejercicio de actividad.

Espero haberte respondido,

hasta pronto!
Mònica
www.molesasesores.com

avatar
#3

Respuesta del participante:

Maria Luisa Gómez-Landero Guijarro

19.10.11

Muchas gracias a los dos. Este mundo es tan complicado que resulta de gran ayuda contar con opiniones expertas como las vuestras que uno no encuentra fácilmente.

solucionesong.org
Un proyecto de