Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Marián Villar del Pozo

¿Para calcular una hora de festivo tengo que basarme en el salario base o en la base de cotización?

30.01.14

Hola,

¿Para calcular una hora de festivo tengo que basarme en el salario base o en la base de cotización?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

03.02.14

Hola Marian
Concretamente el artículo 47 del RD 2001/1983 sobre jornadas especiales: “Cuando, excepcionalmente y por razones técnicas u organizativas, no se pudiera disfrutar el día de fiesta correspondiente o, en su caso, de descanso semanal, la Empresa vendrá obligada a abonar al trabajador, además de los salarios correspondientes a la semana, el importe de las horas trabajadas en el día festivo o en el período de descanso semanal, incrementadas en un 75 %, como mínimo, salvo descanso compensatorio.”

Este RD está derogado por el RD 1561/1995; pero a excepción de los artículos 45, 46 y este art 47.
Así que la cosa está muy clara. Si trabajas x horas en festivo o en tus días libres, te tienen que pagar esas x horas con un 75% de incremento. El importe de la hora normal lo puedes calcular fácilmente sumando la base de cotización de tus últimas 12 nóminas y dividiendo el resultado entre la jornada máxima anual según convenio. Si en vez de pagarlas, te compensan las horas, también debe ser con el incremento del 75%.

Por supuesto, todos los trabajadores sujetos al derecho laboral español (españoles y extranjeros) tienen derecho a sus 14 festivos, incluidos los trabajadores de hostelería, los del comercio, los peajistas, los limpiadores, los de telemarketing y los del Atlético de Madrid.
Un saludo
Teresa Ferraz

solucionesong.org
Un proyecto de