Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Héctor Pérez-Guerra

Para desarrollar una actividad económica como asociación, ¿es necesario crear una SL?

26.09.18

Hola,

Queremos desarrollar una actividad económica relacionada con nuestra asociación sin ánimo de lucro. Para ello, ¿es necesario crear otra persona jurídica aparte, como por ejemplo una SL, o es suficiente con dar de alta dicha actividad en el modelo 036 usando el mismo cif de la asociación?

Muchas gracias de antemano.

Un saludo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Daniel Aragó Díaz

Persona,Consultor Social, Emprendedor Social, Formador Social

Trabaja en:

Asesor particular

27.09.18

Hola,

con dar de alta en el IAE y realizar las pertinentes declaraciones e impuestos trimestrales sería suficiente.
Podéis, dependiendo el tipo de actividad, solicitar la exención de IVA en Hacienda.
Quedo a vuestra disposición
Un saludo

avatar
#2

Aportada por:

José Antonio Jiménez Puertas

SULAYR

Trabaja en:

Asesor particular

27.09.18

Buenos dias.
Totalmente de acuerdo con lo que dice el compañero Daniel, y añado que ambien es posible que vuestra asociacion cree como socio unico una S.L., o S.A., y preste los servicios a traves de ella.

Es un poco mas complejo, mas obligaciones formales, etc. etc., pero a veces es conveniente.

Para darle la respuesta mas favorable deberiamos conocer mas profundamente su proyecto y su volumen economico.

Saludos

Mas en www.sulayr.com

avatar
#3

Opinión anónima

28.09.18

Hola Héctor
Coincido con mis compañeros.
Es posible, de hecho la legislación así lo reconoce. En el propio Plan General del Contabilidad adaptado a las entidades sin ánimo de lucro, existen también las cuentas propias de una actividad mercantil.
Otra cuestión es, si es de utilidad pública y está acogida a la Ley 49/2002, qué porcentaje supone esa actividad en su total.
Espero haber despejado tus dudas.
Gracias
Salvador
puche29consultoria

avatar
#4

Respuesta del participante:

Héctor Pérez-Guerra

01.10.18

Ok, entendido. Investigaremos lo de la exención del IVA con hacienda ya que llevamos un año con esta actividad económica en paralelo a la asociación y llevando a cabo todas las obligaciones fiscales a las que se refiere Salvador y nos interesaría estar exentos.

Lo de crear una SL en paralelo lo veo más complejo y sobre todo costos tal y como comentas José Antonio. De hecho, esa fue nuestra forma jurídica inicial y la liquidamos para derivarla a Asociación por su compromiso social con la profesión del Dj aunque me había quedado esa duda de si deberíamos haberla mantenido para continuar llevando a cabo nuestra actividad económica de promoción de Djs a través de nuestra web bemydj.es.

Muchas gracias a los 3 por la rapidez en responder y por las aportaciones! Es un lujo enorme poder realizaros consultas. Saludos.

avatar
#5

Opinión anónima

04.10.18

Hola, nosotros somos una Asociación sin ánimo de lucro y una de nuestros fines son la integración de personas con discapacidad. Hemos comentado con varios organismos darnos de alta en la actividad de Asesoría para trabajar en temas de accesibilidad pero nos han comentado ya en varios sitios, que si hacemos eso al ser una actividad económica, ya nos seríamos asociación sin ánimo de lucro
Un saludo

avatar
#6

Opinión anónima

10.10.18

Hola,
Realizar una actividad de asesoria en temas de accesibilidad, como actividad económica, no implica, por si solo, perder la condición de asociación sin ánimo de lucro.
La actividad puede tener un beneficio que sirve para financiar otros servicios deficitarios realizados en pos de los fines sociales de la Asociación
Espero haber resuelto tu duda.
Gracias
Salvador
puche29consultoria

solucionesong.org
Un proyecto de