Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

Para gestionar este camping ¿Nos aconsejáis asociación o cooperativa social? ¿Existe una figura jurídica más adecuada?

04.12.13

Estimad@s amig@s de SolucionesONG,

Os escribo para comentaros una duda que tengo. En nuestro pueblo está a punto de salir una concesión para la gestión de un camping, y en su día visitamos al técnico municipal que nos dijo que si se solicitaba desde una ONG, no era necesario el concurso público. Simplemente que se demostrase la viabilidad del proyecto.

Entre otras actividades nos gustaría realizar educación ambiental, gestionar un huerto (en un terreno público anexo al camping), además de actividades en la naturaleza como salidas en bici, senderismo, avistamiento de aves, escalada, etc. Y que un importante porcentaje del personal que trabaje allí, pertenezcan a grupos de personas en riesgo o en situación de exclusión social.

Y surgen algunas dudas, ¿óomo saber si se puede realizar como asociación sin ánimo de lucro, o es mejor la figura de una cooperativa de acción social, o si existe alguna otra figura más apropiada para el caso.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y atención.

Saludos

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

23.12.13

Hola
Las actividades de esta naturaleza favorecen la cohesión social y territorial del entorno así como promueven el crecimiento económico de la zona en la que se ubican.Las cooperativas son un ejemplo que prueba que dicho sector genera empleo estable y de calidad a la vez que fomenta aspectos tan importantes como la igualdad de género, la gestión democrática, la conciliación de la vida laboral con la familiar o la estabilidad en el puesto de trabajo. La federación de cooperativas está promoviendo esta forma de emprender entre diferentes colectivos, especialmente los jóvenes con el objetivo de ofrecer un importante apoyo para aquellos emprendedores que quieran desarrollar su proyecto empresarial bajo los principios cooperativos
La federación ha destacado que sus cooperativas asociadas que generan actividad en el sector del turismo y el medio ambiente están comprometidas con el desarrollo sostenible y con la prestación de un servicio de calidad a la vez que promueven la función social ya que aprovechan los recursos de la zona y generan empleo en la comunidad en la que se asientan.
Un saludo
Teresa Ferraz

avatar
#2

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

23.12.13

Hola de nuevo
Te dejo el enlace a cepes al apartado cooperativas
http://www.cepes.es/pagina_cepes=10
Podéis mirar en vuestra ccaa la federacion de cooperativas de economía social para q os den más información
Un saludo
Teresa Ferraz

solucionesong.org
Un proyecto de