Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Favio López

¿Para un festival de un día en un parque público, hace falta seguro?

28.02.12

¿Para un festival de un día en un parque público, hace falta seguro? Tenemos una actividad que organizamos con nuestra asociación en abril y se trata de conciertos de rap durante una tarde. Es en un parque público abierto y aquí viene mi duda. ¿Es necesario algún tipo de seguro?

Más que nada pregunto por si surge una pelea o alguien sufre algún tipo de daño.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

04.03.12

Estimado Flavio: en relación con la consulta planteada, paso a informarte lo siguiente: siempre que se realiza una actividad determinada como la de un concierto de rap durante una tarde en un parque público se necesitará una autorización administrativa, la cual, en vuestro caso, tendrá que venir dada bien por el órgano administrativo competente de la Comunidad Autónoma de Madrid o por el Ayuntamiento donde se vaya a realizar dicho concierto público.
En este sentido, por ser la Administración más cercana, a mi entender, deberías ponerte en contacto con la Entidad Local donde se vaya a realizar el concierto para conocer los requisitos administrativos que os exigirán, bien dicha Administración o la Administración autonómica madrileña al efecto para la obtención de la autorización administrativa. Entre dichos requisitos, no cabe duda que exigirán a vuestra entidad asociativa un contrato de seguro, en la cuantía mínima vigente en cada momento, que cubra los riesgos de incendio del local o instalación, y de responsabilidad civil por daños a los concurrentes y a terceros, derivados de las condiciones del local, de sus instalaciones y servicios, así como de la actividad.
A tal efecto, en lo que respecta al tercer sector, necesitaras el asesoramiento de un corredor de seguros que os ayude en la contratación de un seguro, pudiendo citarte, a título de ejemplo, Previgalia Corr. Seg., S.A. Vinculada A La Mutualidad de Previsión Social Prominusválidos, con domicilio mercantil en C/
Bravo Murillo, 79 Esc A - 1ºA, Madrid, MADRID 28003. Telf: 915241628 Fax: 915781476.
Igualmente, cabe referir SEGURONCE MEDIACIÓN, CORREDURIA DE SEGUROS, es una sociedad dedicada a la mediación de seguros privados con domicilio mercantil en C/Velazquez, 24, 7.º izq. 28001-Madrid. Telef.: 902 11 00 03 / 91 323 52 05. Fax: 91 323 22 29. E-mail: com.segur@once.es.
Espero haberte ayudado.
Cordialmente,
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

avatar
#2

Aportada por:

Concha Montoya Oliver

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

06.03.12

Puede que yo sea muy osada, pero si el concierto que habeis organizado lo ha autorizado el Ayuntamiento de Valdemoro y, además no se hace en un local cerrado sino en un parque público, creo que la responsabilidad del control de las personas asistentes recae en el Ayuntamiento (léase sus municipales) no en vosotros.
Así que, en mi opinión, si la autorización está totalmente en regla, evitaros el gasto del seguro.

avatar
#3

Respuesta del participante:

Favio López

13.03.12

Soy Favio de nuevo. Amplío un poco la información que sí que es cierto que no lo puse todo. El Ayuntamiento de Valdemoro ya ha dado su visto bueno a la actividad y nos va a facilitar algunos recursos como el punto de luz o el escenario.
Pero nos surgen dos problemas ahora. A la hora de firmar el convenio, tenemos dos clausilas que nos preocupan, en una de ellas se dice que la asociación es la responsable de la seguridad del acto. Aunque solicitamos a la policia municipal a través de la concejalía de juventud seguridad en la actividad. ¿Pero y si pasa algo? Y el otro problema, ahora nos han metido una clausula donde nos hacemos responsables de lo que se cante en el concierto (aclaramos que la mayoría de grupos son de rap político con mensajes bastante radicales). ¿Nos podemos encontrar también aquí con algún problema? ¿Si firmamos con los grupos un documento similar donde ellos se hagan responsables nosotros quedamos libres de esto?

¡Muchas gracias!

solucionesong.org
Un proyecto de