Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Participación de Junta Directiva

02.05.23

Buenos días,

Una persona asociada quiere participar en las juntas directivas, sin que sea directiva de la misma. Sin embargo, existe un conflicto de intereses, al haber sido trabajadora de la organización y estar ante un proceso sancionador. ¿Puede la junta directiva impedirle asistir a la misma? ¿puede cualquier persona asociada asistir a las juntas directivas?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

02.05.23

Buenos días,

la asistencia de personas que no sean miembros de la Junta directiva no pueden asistir a las reuniones salvo que lo autorice el presidente. Aunque el presidente autorice la asistencia no pueden votar. Si la persona no está de acuerdo con la decisión del presidente puede ir a un procedimiento judicial para que un Juez decida.

Saludos,

avatar
#2

Aportada por:

Concha Montoya Oliver

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

05.05.23

Como bien dice Valentín, a las reuniones de la Junta directiva solo pueden asistir los miembro de ese consejo, exclusivamente. Ese es el mandato legal.
En algunos casos, el Presidente puede invitar a alguna persona a dar información en la Junta, pero no puede votar, y solo puede hablar del tema por el que ha sido invitado. Y una vez expuesto, tiene que abandonar la sala.

Caso diferente es el de los Directores Generales, en Asociaciones de gran tamaño, que por autorización de los Estatutos asisten con voz pero sin voto, y no son miembros natos de la Junta.

solucionesong.org
Un proyecto de