Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Susana Mª Vicente Andueza

Pasos a seguir para abrir una delegación

24.02.05

Me gustaría saber los pasos a seguir para abrir una delegación en otra ciudad y/o comunidad autónoma diferente a la que tenemos la sede.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

24.02.05

En primer lugar, deben proceder de acuerdo a sus estatutos, para autorizar la apertura de esa delegación. Una vez cumplidos sus requisitos estatutarios y reglamentarios, deberán proceder a notificarlo al registro correspondiente.
Por otra parte, si en sus estatutos, el ámbito de actuación de la asociación no incluye al ámbito territorial que abarcarán con la nueva delegación, también deberán enmendar sus estatutos en ese sentido, y comunicárselo al registro correspondiente.
Eso es muy importante, en caso de que estuvieran inscritos en un Registro autonómico: si amplían su ámbito de actuación a otra autonomía, deberán enmendar en ese sentido sus estatutos, e inscribirse en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio, puesto que ya no estarán restringidos a una autonomía concreta.

Partiendo de la premisa de que la “ASOCIACION PARA EL DESARROLLO Y LA IGUALDAD DE LOS PUEBLOS PACHAMAMA”, ya está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones, deberán dirigirse al mismo, presentando los siguientes documentos:

-Acta de la reunión o el acuerdo adoptado, o certificado del acta o del acuerdo extendido por las personas o cargos con facultad para certificarlos sobre la apertura de delegación de la asociación así como la fecha en que se haya adoptado, recogiendo la calle, número, municipio, localidad, provincia y código postal del domicilio social de la nueva delegación o establecimiento. En el caso de que se acuerde la apertura de una o varias delegaciones o establecimientos, deberán constar los datos anteriores respecto de cada una de ellas.

-Certificación de la composición de la Junta Directiva u órgano de representación de la entidad (nombre, apellidos, domicilio, nacionalidad, número de identificación fiscal, sí son personas físicas; la razón social o denominación si los titulares son personas jurídicas, con los datos de identificación de las personas físicas que actuarán en su nombre y, en ambos casos, el cargo que ocupen en la Junta Directiva u órgano de representación; la fecha del nombramiento y, en su caso, de la ratificación y aceptación por los titulares; la fecha de la revocación y del cese, en su caso, de los titulares salientes; las firmas de los titulares y, en su caso, de los salientes), indicando la fecha de reunión o del acuerdo adoptado por el órgano de gobierno de la asociación en que fue elegida. Se presentará esta certificación cuando la representación hubiera sufrido alguna modificación con respecto a la anteriormente inscrita, adjuntándose copia del DNI o de la documentación acreditativa de la identidad de los representantes.

-Tasas: debe acompañarse la hoja blanca del impreso de autoliquidación, validado por cualquier entidad bancaria, justificativo de haber abonado al Tesoro Público la tasa legalmente establecida.

-Solicitud, formulada por el representante de la entidad en la que figuren los datos de identificación del solicitante (nombre, cargo que ostenta en la asociación o condición en la que actúa, número de identificación fiscal, domicilio, número de teléfono y firma), identificación de la asociación (denominación, domicilio, nombre de dominio o dirección de internet, número de identificación fiscal, número de inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones), descripción de la documentación que se acompaña y petición que se formula.

Para más información les recomiendo lean la consulta “¿Cuál sería la fórmula para poder inscribirnos en el registro de una Comunidad Autónoma en la que tenemos una delegación?” en http://www.solucionesong.org/lectura_foro.asp?id_consulta=1072

Y “¿Cómo abrir delegaciones de nuestra organización?” en http://www.solucionesong.org/lectura_foro.asp?id_consulta=453

Álvaro Ortega Santos
http://www.unesco.org.uy/correo?recipient=alvaro

solucionesong.org
Un proyecto de