Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Sinthya Martin Ramírez

Pasos a seguir para establecer una iniciativa de ayuda virtual

08.08.09

Hemos creado un concepto de ayuda on line, donde todo el proceso es virtual, y permite, a través de las redes sociales, poner en contacto al que necesita con el que ayuda y enviar la ayuda vía Internet. Para mas información: http://www.uni2-0.org

No tenemos una única región geográfica, ya que Internet llega a todas partes.
No captaremos fondos, ni cuotas. La ayuda se hará de persona a persona.
Tal vez solicitemos ayudas o subvenciones, si nuestro perfil se adapta a alguna de ellas.

¿Que debemos hacer para tener una personalidad off line jurídica, fiscal, etc? ¿Constituirnos como una asociación? ¿como ONG? ¿es lo mismo? ¿cómo?

En caso afirmativo quisiéramos hacerlo a nivel España, nosotros vivimos en Madrid y Mallorca, pero las acciones a realizar serán en cualquier provincia (o país). No tenemos un domicilio, trabajamos en el ordenador de cada uno.

Gracias de antemano por su atención y ayuda,

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

17.08.09

Estimada Sinthya:
La cosa es bien clara: para tener personalidad jurídica y fiscal debeis constituiros en asociación (también podríais constituir una fundación, pero no se si es lo más adecuado), reuniéndoos al menos 3 personas, redactando unos estatutos de acuerdo con los modelos habituales, y firmando un acta fundacional de la asociación en la que aprobeis los estatutos y elijais una Junta Directiva.
Tras ello, solicitais la inscripción en el registro central del ministerio del Interior (para ello debeis poner en los Estatutos que vuestro ámbito de actuación es estatal) y al tiempo solicitar un CIF en la Agencia Tributaria.
Tras ello, ya tendreis personalidad jurídica y fiscal y tendreis capacidad legal para solictar ayudas y subvenciones públicas o privadas.
La condición de ONG no lo da ningun registro, sino que el hecho de ser una asociación (o fundación) con objetivos altruistas es lo que hace reconocer a una entidad como ONG.
Un saludo solidario. Ánimo con vuestra labor.

PD.: te recomiendo leer los diversos recursos de esta página de solucionesong, así como el portal de las asociaciones,
http://asociaciones.org/index.php?option=com_content&task=view&id=24&Itemid=41

En ambos casos, os facilitarán mucho los trámites a seguir!

solucionesong.org
Un proyecto de