Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Marta Oliván Ordás

Pasos para crear una federación de asociaciones ya constituidas

22.04.04

La ONG SAL realmente somos varias: SAL-MAdrid, SAL-Bilbao, SAL-Valladolid… cada una de ellas constituida como asociación con sus propios estatutos, y registrada en la comunidad autónoma en la cual tiene “principalmente” su ámbito de actuación, y cada una con su propio CIF, de cara a beneficiarnos de determinadas ayudas autonómicas.

Por lo tanto, y aunque tengamos el mismo nombre, y un fin común, somos independientes.

Estamos estudiando la posibilidad de crear una federación de ámbito nacional cuyos miembros fueran las asociaciones SAL de cara a beneficiarnos de ayudas a nivel nacional, y para tener más fuerza en según qué convocatorias.

¿Cuáles son los pasos que hemos de seguir?. ¿Ven algún tipo de inconveniente en esta idea?.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Carlos Bravo García

Coordinador ONG

Trabaja en:

Asesor particular

27.04.04

estimada Marta. Hasta donde yo se, crear una federación no es diferente a crear una asociación, solo que en la federación los socios son asociaciones (personas jurídicas) y no personas físicas. Por otro lado, si llevaís el mismo nombre, y tenéis los mismos objetivos, es lógico que creais la entidad para dar cobertura a los espacios que son comunes a cada asociación. Sin embargo, deberíais tener en cuenta que la creacion de una nueva estructura supone personal e infraestructura para mantenerla, así como darle un contenido que vaya más allá de la mera obtención de recursos, y que sea más un espacio de coordinación y crecimiento.

avatar
#2

Opinión anónima

27.04.04

Totalmente de acuerdo con mi compañero Carlos. Podéis constituir una federación, para lo cual es necesario cumplir los mismos requisitos que para constituir una asociación y, en vuestro caso, sería una federación de ámbito nacional, a inscribir por tanto en el Registro Nacional de asociaciones.-
La nueva federación tendría su propio CIF y personalida dindependiente de sus socios, que en este caso serían las asociaciones integradas en la federación.-

Esta respuesta no es vinculante.-

solucionesong.org
Un proyecto de