Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Norberto Pastor

Patente

30.05.20

Podemos patentar el nombre ong tbc por la paz universal de ser así como se hace y cuanto puede constar

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

30.05.20

Hola Norberto
Tienes que distinguir entre una patente y una marca
En cuanto a la marca:
Cuando una entidad comienza su actividad es muy importante que se registre con un nombre y bajo un símbolo. Esto va a hacer que los clientes y el público general la identifiquen con facilidad. Pero, ¿dónde se hace este registro? El registro tanto de marcas como de patentes de realiza en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). En esta Oficina se adquieren los títulos de Propiedad Intelectual sobre marcas y nombres comerciales, así como sobre invenciones, diseños y tipografías. Cualquier entidad tiene que pasar por allí antes de comenzar su actividad para registrar la denominación y el símbolo bajo los que va a trabajar. Esto sirve para su identificación. Con la marca se adquiere el derecho a utilizar de forma exclusiva un nombre y un símbolo. Pero aquí hay que diferenciar entre Registro Mercantil y Registro de Propiedad Industrial. En el primero registras el nombre de la empresa, pero en el segundo registras la nomenclatura y su simbología. Estos dos Registros son independientes entre sí. El coste de registrar una marca es de 150 euros, según lo establecido por la Oficina Española de Patentes y Marcas. Pero atención: hay que recordar que la Propiedad Intelectual sobre esta marca dura diez años. Si antes de ese periodo no se renueva la marca, se pierde el derecho de uso y puede ser adquirido por otra empresa. Se puede solicitar presentándose en las oficinas del OEPM, en Centros Regionales de Información sobre Propiedad Industrial – los cuales se pueden encontrar en todo el territorio nacional – o bien hacerlo online.

Cómo registrar una patente? A nivel nacional, se pretende registrar una patente cuando se quiere explotar un producto o servicio de forma exclusiva en el territorio donde desarrolla esa empresa su actividad. Pero, ¿qué se considera como patente? Sería un procedimiento, un método de fabricación, una máquina, un aparato o un producto (que puede ser de materia biológica). Siempre se trata de invenciones en las que la entidad en cuestión es la única que puede fabricarlas, venderlas o utilizarlas. El tiempo que dura el derecho de patente es de más de dos años (entre los 26 y los 36 meses). La compañía se beneficia de esta acción gracias a la rentabilidad que supone explotar de manera exclusiva un apartado de negocio. No obstante, también pueden darse otros tipos de registros de patentes. Estos tienen que ver con el modelo de utilidad mencionado anteriormente, que se refieren a mejoras en inventos ya existentes. El coste del registro de este modelo es muy inferior al de la patente en sí. Cuesta 100 euros, mientras que el coste de registrar una patente oscila entre los 792 y los 1.186 euros.

Un saludo
Teresa

avatar
#2

Aportada por:

José Antonio Jiménez Puertas

SULAYR

Trabaja en:

Asesor particular

30.05.20

Totalmente de acuerdo con Teresa, pero añado que tambien puede registrar su MARCA en la oficina europea de patentes y marcas, EUIPO, con ambito de actuacion en toda la UE, España incluida.
Es un registro duplicado ?, si se podria entender asi, seria largo para esta consulta entrar en mas detalles, pero la MARCA registrada en España solo tiene proteccion en territorio español, y la registrada en la EUIPO tiene proteccion en toda la UE.

Su direccion: https://euipo.europa.eu/ohimportal/es/

solucionesong.org
Un proyecto de