Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Julián Moreno

Pensamos montar un centro ocupacional, ¿cómo hacemos para obtener rendimiento económico de las actividades que desarrollemos allí?

02.11.10

Hola,

Estamos empezando con una asociación pequeñita que entre otras cosas quiere desarrollar un Centro Ocupacional (CO). Estudiando la viabilidad de este proyecto de CO nos planteamos obtener algún rendimiento económico, además de los objetivos sociales fundamentales, del tipo de vender el ‘trabajo’ o los ‘productos’ que se puedan llevar a cabo.

Nuestra consulta es cómo fiscalmente/legalmente podríamos hacer esto. Estamos pensando en una actividad de reciclado y restauración.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Francisco Romero

C.I.E.M.

Trabaja en:

Asesor particular

02.11.10

Desconozco exactamente cómo funciona fiscalmente el Centro Ocupacional y las Empresas de Trabajo Social, que es lo que entiendo deberías crear. Estas empresas tienen bonificaciones fiscales y en la Seg. Social, pero eso es un tema en el que mejor te puede ayudar una asesoría más o menos especializada. Siempre he creído que estas ayudas son necesarias, pero lo fundamental es que vas a entrar en un mercado competitivo y tu producto o servicio debe estar en precio; es decir, piensa que vas a montar una empresa y ésta tiene que ser rentable, de ahí lo importante del plan de negocio, el estudio de mercado, la competencia, la inversión necesaria, su financiación, y cuenta con que las subvenciones y las ayudas vienen a posteriori, el posible “hándicap” que supone contar con unos trabajadores diferentes a los de una empresa comercial, etc. Estos proyectos son muy bonitos y, si fructifican, enormemente satisfactorios, pero hay que prepararlos muy bien, porque puede acabar costando dinero y destruyendo muchas expectativas

avatar
#2

Aportada por:

José Antonio Jiménez Puertas

SULAYR

Trabaja en:

Asesor particular

03.11.10

Vuestra pregunta es muy compleja, y podríamos estar hablando varias horas sobre la respuesta, porque hay muchos matices entre fiscalidad y actividad sin ánimo de lucro.
En principio debes plantearte que cuando una ONG, realiza UN NEGOCIO, la Ley la considera como a una empresa normal, y los beneficios de ese negocio tributan.
Ahora bien, conociendo el entorno, el sector, el volumen económico, la formación y aptitudes de los gerentes, los asesores fiscales podemos planificar estrategias, para que no se tribute nada, o muy poco, siempre claro está dentro de la Ley. Ese es nuestro trabajo.
Adelantarle por este medio y sin conocer más datos una planificación de ese tipo, además de temerario no valdría para nada.
Nosotros de forma altruista en un primer momento, estamos dispuestos a escucharle detenidamente, y proponerle una planificación seria.
Saludos.
Jose Antonio.
Si desea contactar. WWW.JIMENEZPUERTAS.COM, durcal@jimenezpuertas.com

solucionesong.org
Un proyecto de