Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Permisos respecto al material que se incluiría en una biblioteca virtual.

31.05.21

Apreciados Sres.

Tenemos la idea de crear una biblioteca virtual con pdf de libros y artículos para nuestra asociación que es sin ánimo del lucro en el ámbito de la Psicología. El acceso sería restringido para miembros y estudiantes en formación. Por ejemplo, en la plataforma Scridb hay numerosos documentos que se pueden descargar y que podríamos incluir en esta biblioteca así como muchos documentos que se pueden descargar de internet.

Mis dudas son de tipo legal. ¿Hace falta algún tipo de autorización o permiso respecto al material que incluiría(libros pdf…) para poner en funcionamiento una biblioteca virtual privada para miembros? Si es así, ¿qué trámites se tendrían que hacer y dónde?

Muchas gracias,
Carles Ventura.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Natalia Gil de Fainschtein

Directora de Excellere (consultora educativa sin fines de lucro) - http://excellereconsultoraeducativa.ning.com

Trabaja en:

Asesor particular

31.05.21

Estimado Carles: en Argentina hay una especie de nomenclador de los textos que sí se pueden colocar a disposición en una biblioteca virtual, deberías averiguar eso en tu país (en general en las universidades lo tienen claro y hasta lo distribuyen a los docentes).

El único lugar desde donde seguro puedes enlazar es la Biblioteca Gutenberg https://www.gutenberg.org/browse/languages/es

En algunos casos (puedes verlo en Google Libros se autorizan sólo una x cantidad de páginas o capítulos. https://books.google.es/

Saludos
Natalia
@nataliagileduca en Instagram

avatar
#2

Respuesta del participante:

02.06.21

Muchas gracias Natalia por su respuesta. En este tipo de catálogos no están el tipo de libros que necesitamos. Si que están en Scridb y yo los podría descargar pero otra cosa es ponerlos a disposición de un colectivo aunque sea de pocas personas. Y esto último es mi pregunta, de si sería posible y los requisitos legales.

avatar
#3

Aportada por:

Concha Montoya Oliver

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

03.06.21

El problema al que os enfrentais es la Ley de Propiedad Intelectual.
Crear una biblioteca virtual no tiene problema alguno. Si los libros que subís no están sujetos a propiedad intelectual, esto es, tienen más de 70 años, no teneis problema alguno. Tampoco, si son libros que los autores hayan liberado, o que tienen no un copyright, sino un copyleft. En cualquier caso, hay pocos libros técnicos en esas condiciones.
Sabeis que hay muchas posibilidad de lectura de libros en streaming, cada vez más a través de plataformas creadas ad hoc. Aparte de las que todos conocemos, tipo kindle, nubico, scribd, etc. podeis leer libros por esa vía en bibliotecas públicas municipales, en bibliotecas de colegios profesionales, y otros más.
Pero ¿cómo lo hacen?. En Europa esto se hace mediante la compra de licencias a las editoriales. Son éstas las que autorizan a subir los libros y que se pueda disponer de ellos via streaming.
El proceso, a nivel teórico es sencillo, pero en la práctica, para pequeños usuarios no es tan fácil.
En vuestro caso, os recomendaria ponersos en contacto con editoriales especializadas o bien en psicología o bien en textos universitarios como puede ser unilibro, que publica libros universitarios y los puedes comprar en streaming.
Como ejemplo, meteros en Dialnet, de la Universidad de la Rioja. Tiene millones de articulos especializados. Algunos están “abiertos” y te los puedes bajar sin problema alguno, y otros no. Ahí puedes ver la diferencia sobre la disponibilidad de los textos en función de lo que determine el autor o la editorial, según sea el caso.
En Italia están desarrollando una app Usophy sobre utilización en streaming de libros de texto en las universidades.
Te dejo dos enlaces con artículos dedicados al tema por si te orientan algo mas.

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

avatar
#4

Respuesta del participante:

03.06.21

Apreciada Sra. Concha Montoya. Muchísimas gracias por su respuesta tan clarificadora y completa. Y también por el documento adjunto.
Un saludo muy cordial

avatar
#5

Respuesta del participante:

03.06.21

Por cierto, Sra. Concha, una pregunta: los enlaces del comentario “Te dejo dos enlaces con artículos dedicados al tema por si te orientan algo mas” supongo que se refieren al documento adjunto, ¿verdad?

avatar
#6

Aportada por:

Natalia Gil de Fainschtein

Directora de Excellere (consultora educativa sin fines de lucro) - http://excellereconsultoraeducativa.ning.com

Trabaja en:

Asesor particular

04.06.21

Si e material que quieren compartir ya está publicado en scribd yo sólo replicaría cada uno de esos enlaces, ordenando el material pero linkeandolo a esa plataforma, entonces creo que no estarían infringiendo ustedes normas, ya que ese material ya es público.

avatar
#7

Respuesta del participante:

06.06.21

Sra. Natalia. Muchas gracias otra vez por su nueva respuesta. Es una posibilidad a valorar lo de linkear el material.
Un cordial saludo,
Carles

solucionesong.org
Un proyecto de