Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

MARIA TERESA BALLESTER BARRIO

Plazos para convocar una asamblea ordinaria

08.04.22

Buenos días,

En una Federación de Asociaciones, ¿Cuándo hay que convocar asamblea ordinaria? ¿hay una fecha limite? en estatutos no indica nada.

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

09.04.22

Buenos días María Teresa,

una Federación de Asociación es una asociación de asociaciones y, salvo que tengan alguna regulación específica, entiendo de deben cumplir las mismas normas legales aplicables a todas las asociaciones y que puede variar según la Comunidad autónoma.

En resumen, si no hay ley autonómica se aplicaría el artículo 11.3 de la Ley 1/2002 que dice:

3. La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la asociación, integrado por los asociados, que adopta sus acuerdos por el principio mayoritario o de democracia interna y deberá reunirse, al menos, una vez al año.bq.

Supongo que las autonómicas dicen algo parecido.

Saludos,

avatar
#2

Aportada por:

César Valencia Rodríguez

Fundación Gestión y Participación Social

Trabaja en:

Asesor particular

11.04.22

Buenos días, María Teresa.

Dado que vuestros estatutos no indican nada y dando por hecho que será función de la asamblea ordinaria de socios la aprobación de las cuentas anuales de la entidad, lo lógico sería definir la fecha de reunión en función de dicha aprobación de cuentas.

Si la fecha de cierre del ejercicio contable de la entidad es el 31 de diciembre, deberían ser presentadas a la asamblea y aprobadas antes de fin de junio. Salvo que una ley autonómica o específica bajo la que estuviera constituida la asociación indicase algo diferente.

Las leyes autonómicas de asociación (en las cinco comunidades que cuentan con ley de asociaciones) también indican que los presupuestos deben ser aprobados en asamblea. Esto se puede solucionar tratando de armonizar la fecha para hacer ambas cosas a la vez (lo que implica funcionar algún tiempo sin unos presupuestos aprobados por la asamblea, cosa perfectamente posible) o prever dos asambleas diferenciadas, en las fechas que se consideren más apropiadas para cada una de estas decisiones.

Un saludo

César Valencia
Fundación Gestión y Participación Social
www.asociaciones.org

solucionesong.org
Un proyecto de