Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Blanca Pérez

¿Podéis aclararme estas dudas sobre el trabajo en red?

06.06.13

Hola,

Tengo algunas dudas sobre el trabajo en red entre entidades, ¿Podéis ayudarme con ellas?

En concreto, quería saber si el trabajo en red de ONG está destinado únicamente para actividades prolongadas o si, por el contrario, también puede hacerse para promover proyectos concretos. Por otro lado, ¿A qué entidades beneficia este tipo de trabajo: pequeñas y medianas, por ejemplo? ¿Qué beneficios puede aportar a estas entidades el hecho de trabajar en red?

¡Muchas gracias por vuestras respuestas!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

06.06.13

Hola Blanca,

Cada ONG es un mundo, pero en nuestra Fundación y en buena parte de las organizaciones el trabajo en red es la consecuencia de haber descubierto que las fronteras y los límites de la organización se han difuminado y que mucha gente y muchas organizaciones están ayudando a cumplir la misión … antes le llamaban competencia, ahora son organizaciones con las que compartimos una parte de nuestros caminos.
Las ventajas de abrir la colaboración a las personas y organizaciones que trabajan en el mismo espacio o que coinciden en algún aspecto de la misión son tan grandes que cualquier paso en este sentido acaba siempre aportando sinergias.

avatar
#2

Aportada por:

Blanca Pérez Álvarez

Equipo SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

06.06.13

¡Gracias por la aclaración Ramón! Entiendo entonces que el trabajo en red no es algo puntual, sino una actividad continua entre ONG, ¿no?

¡Saludos!

avatar
#3

Aportada por:

Andres Vera Escobari

Consultor Internacional en Desarrollo de ONG, estrategias de comunicaciones, campañas de Advocacy y redes sociales, y Alianzas público- privadas.

Trabaja en:

Asesor particular

06.06.13

El trabajo en red es el siguiente paso en el desarrollo potencial de impacto de las ONG.
Antes cada ONG hacia su trabajo con un impacto e influencia menores y atomizados. Ahora, cuando se es parte de una red o de una coalición de ONG, se puede tener un accionar más ámplio, de mayor impacto, y con capacidad de influencia política y social mayores. Además de que el intercambio de información, formas de trabajo, capacidades y fortalezas entre ellas, fortalece la capacidad institucional de todas en general.

avatar
#4

Aportada por:

Blanca Pérez Álvarez

Equipo SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

06.06.13

¡Gracias Andrés y Ramón por la explicación!

avatar
#5

Aportada por:

Paul Mussach Rodríguez

Soporte a ONGs

Trabaja en:

Asesor particular

06.06.13

Hola Blanca,

Completamente de acuerdo con mis compañeros. Centrándome en tu pregunta concreta, pienso que no hay normas que digan cómo hay que trabajar en red. Ha habido casos de éxito de relaciones continuadas, y otros de proyectos concretos.
En relación a la dimensión, seguramente las entidades pequeñas son las que le pueden sacar más partido, pero hay ejemplos de proyectos impulsados por organizaciones muy dispares, y coordinados por la más pequeña.
Como conclusión, en mi opinión el trabajo en red hoy en día es imprescindible, y cada entidad se lo debe plantear en función de sus necesidades.

Espero haberte ayudado. Un saludo!

Paul

avatar
#6

Aportada por:

Blanca Pérez Álvarez

Equipo SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

07.06.13

¡Gracias Paul! ¡Muy clara tu aportación, me ha resultado muy útil!

avatar
#7

Opinión anónima

09.06.13

Hola Blanca,

Desde mi punto de vista, para ser efectivo el trabajo en red tiene que ser transversal. Es decir, incluir organizaciones de tipos diferentes (de las pymes a las universidades pasando por las ong y el sector público)y también a personas (del experto al bloguero.) Se puede pensar a corto (una conferencia) medio (un proyecto) o a largo (una plataforma) plazo, dependiendo del objetivo.

Siendo mi trabajo, podría hablar largo y tendido de las redes, pero prefiero dejarte una pequeña visión de los beneficios posibles (a completar con vuestras experiencias!):

  1. Intercambiar experiencias en temas clave para tu organización, recogiendo buenas prácticas que aporten soluciones asequibles y útiles.

Realizar una dinámica de evaluación comparativa de las organizaciones y sus iniciativas, como punto de partida para aprovechar sinergias.
Aprendizaje formal y no formal, como una herramienta para el intercambio.
Trabajar en red como una puesta en común de conocimiento y recursos, buscando una economía de escala
Pensar en una puesta en común de recursos de manera eficiente y rentable, donde todos los agentes implicados contribuyen en la búsqueda de objetivos comunes.#

Un saludo

solucionesong.org
Un proyecto de