Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Podéis aclararnos estas dudas relacionadas con donaciones realizadas a través de TPV?

23.01.15

¡Hola!

Somos una ONG nueva en el tema de la captación de socios, y tenemos algunas dudas sobre las gestión de los pagos de cuotas de socios y donantes, sobre todo cuando se hacen a través de tarjeta de crédito y nos estamos volviendo locas para conseguir respuestas.

Para gestión de socios usamos nuestro propio CRM, en el que se vuelcan todos los datos que nos llegan a través de la web y los que introducimos porque nos llegan por otras vías. Además, para pagos en la web tenemos habilitado un TPV.

Las dudas nos surgen sobre todo en el tema de los pagos con tarjeta de crédito, tanto cuando se trata del pago de una donación puntual o como si alguien decide hacerse socio y pagar su cuota periódica con tarjeta de crédito. Los problemas nos surgen porque al hacerse los pagos a través de un TPV, los datos de la tarjeta van directamente al banco pero no quedan registrados en nuestro CRM. El banco, por la ley de protección de datos, no nos puede facilitar esos datos, de forma que no podemos identificar a qué persona pertenecen los pagos que nos llegan por tarjeta lo que complica mucho nuestra gestión. Por ejemplo, si una persona decide hacerse socia y elije que sus pagos sean mensualmente por tarjeta, y su tarjeta caduca a los seis meses, nosotros no tenemos forma alguna de saberlo.

La otra duda nos surge con la opción de domiciliar un donativo puntual. Ahora mismo, para los pagos periódicos de socios que lo hacen a través de domiciliación bancaria lo hacemos por domiciliación de recibos recurrentes la 19 SEPA, y no sabemos si es la misma para un solo cargo.

¡Espero haberme explicado! Sospechamos que estas carencias pueden tener que ver con el tipo de TPV contratado, que es casi gratuito… quizás haya otras fórmulas.

De antemano, ¡¡mil gracias!!

Un abrazo,

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Jaume Albaigès

TecnolONGia.org, reduciendo la distancia entre las TIC y las ONL/ONG

Trabaja en:

Asesor particular

23.01.15

Hola X,

Las preguntas que haces son muy concretas, lo cual está bien, pero para poder contestarlas correctamente sería necesario conocer más en detalle el conjunto de vuestros sistemas: Web + CRM + TPV, y cómo los tenéis integrados.

Sin garantizarte las respuestas al 100%, aquí tienes mis intuiciones:

1) El TPV, al formalizar un pago, os debería devolver algún código identificativo (nunca los datos de la tarjeta) relativo a la operación realizada de modo que después pudierais comparar las entradas que tenéis en el TPV con los registros en vuestro sitio web y/o en el CRM y así enlazar adecuadamente pagos y personas. Ahora hace tiempo que no lo hago, pero creo recordar que es así.

2) En relación a los pagos recurrentes con tarjeta, entiendo también que es correcto que no sepáis la fecha de caducidad de la tarjeta. Me imagino que en cuanto se produzca el primer “impago” por caducidad de la tarjeta el TPV os lo dirá y vosotros tendréis que pedirle al donante que actualice su suscripción o algo por el estilo. Otra cosa es que el donante os pueda indicar esa caducidad y que vosotros os adelantéis en la gestión de la renovación, pero entiendo que no tendría ninguna obligación de hacerlo.

3) Finalmente, para la domiciliación de un pago puntual, diría que podéis usar el mismo mecanismo (19 SEPA) sin problemas. De hecho, en cada recibo domiciliado se indica (ahora en SEPA, antes no) si el cobro es un cobro único o si es el primero, el último o uno cualquiera de una serie. En este caso podríais indicar “único”. Sin embargo, y dicho por gente de entidades financieras, lo mejor es indicar que se trata de un pago cualquiera de una serie (creo que el código es RCUR si no lo recuerdo mal) y así evitar problemas futuros si más adelante hay que volver a cargar un recibo en la misma cuenta (por otro donativo puntual, etc.), pues tendrías que actualizar el mandato, etc.

A ver si otros compañeros asesores pueden acabar de concretar mis intuiciones… o invalidarlas. :-)

Espero que esta información te sea de utilidad.

Saludos cordiales,

Jaume Albaigès
TecnolONGia.org | Blog sobre TIC y ONG

avatar
#2

Opinión anónima

23.01.15

Hola,

No se como y con quien tienes contratado cada servicio, y seguro que lo más fácil es hablar directamente con tus proveedores.

En las instalaciones de TPV que hacemos para las ONG acostumbramos a usar y recomendar TefPay , que te permite ver quién te está donando sin problema, además permite campañas de telemarketing con cobro telefónico y tenemos muy buen trato con las organizaciones de nuestra red.

Respecto a las donaciones puntuales, una vez más recomiendo preguntar a vuestro banco, pero lo normal es pasar un recibo SEPA de cargo único.

Un saludo desde iWith.org

avatar
#3

Aportada por:

Alicia Urrea

socialco.es, especialistas en comunicación digital con ❤️ social

Trabaja en:

Asesor particular

29.01.15

Hola X,

Solo quería confirmarte lo que comenta Jaume sobre el código de respuesta del TPV. En las integraciones que nosotros realizamos, configuramos el TPV para que una parte del código de respuesta sea el ID de nuestra donación en nuestro CRM o gestor de donaciones, de forma que el código de respuesta tenga un formato parecido a esto:

1111d55884 donde los 1 son nuestro código interno y lo que va después de la letra es el código del TPV. De esta forma es sencillo cruzar los datos porque además el TPV cuando el cargo es correcto, nos devuelve ese código que queda integrado en nuestro gestor. No sé si me he explicado. Habría que controlar que esto está pasando en vuestro sistema y si no fuera así, implementarlo.

Un saludo!

solucionesong.org
Un proyecto de