Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Paco Quiles

¿Podéis aclararnos qué es el probono?

07.05.13

Hola,

Últimamente nos hemos planteado solicitar colaboración a empresas, pero no colaboración económica sino en especies o tiempo invertido a la Asociación (consultoría, diseño web, donación material papelería,etc). Rastreando por la red oimos hablar de PROBONO pero nos tiene bastante confundido ¿podríais hablarnos un poco de PROBONO? ¿Existe algún documento que aclare en que consiste? ¿existe algún modelo?

Muchas gracias.

Un saludo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

08.05.13

Hola, Paco:

Se llaman servicios probono los que realizan algunas empresas de forma gratuita o a precio muy reducido en favor de asociaciones sin ánimo de lucro. Los suelen realizar típicamente despachos de abogados, empresas de consultoría, administradores, gestores, etc. Generalmente (aunque no debería ser exclusivo) se trata de servicios de apoyo administrativo, contable o legal.

No se deben confundir con el voluntariado corporativo, con el que a veces tienen mucho en común. En el voluntariado corporativo también se pueden ofrecer servicios profesionales a ONG pero, en este caso, es el empleado voluntario el que ofrece - voluntariamente - su tiempo y conocimientos a la ONG con el apoyo de la empresa.

Por el contrario, los servicios probono son servicios “de catálogo” de la empresa, que los ofrece a la ONG como a cualquier otro cliente, con la diferencia del precio. Los empleados que los realizan no tienen por qué ser voluntarios; ellos realizan el trabajo de una manera estándar, como lo harían para cualquier otro cliente. Simplemente, la empresa no cobra (o cobra muy poco) por ello. En algunas empresas que hacen probono, los empleados eligen si quieren participar en estos proyectos especiales; en otras, no.

Aquí tienes un ejemplo: http://www.garrigues.com/es/ResponsabilidadSocial/Paginas/Probono.aspx

Ambas soluciones (probono y voluntariado corporativo profesional) os pueden resultar útiles. No dejéis de explorar ambas opciones.

Para acceder a estos servicios lo que tenéis que hacer es simplemente preguntar a las empresas si disponen de servicios probono en su catálogo, o si están dispuestos a organizar un programa de voluntariado corporativo profesional que resuelva vuestras necesidades.

¡Suerte con la búsqueda!

avatar
#2

Respuesta del participante:

Paco Quiles

10.05.13

Estimada Paloma, muchas gracias por tu respuesta pero puede que no haya aclarado nuestra necesidad. Intento explicarme.
Una empresa de asesoramiento y marketing va a colaborar con nosotros con el objetivo de mejorar nuestra imagen así como la captación de fondos. Nosotros no estamos en estos momentos para acarrear gastos pero si nos gustaría poder emitirles un certificado de donación por el tiempo invertido en la campaña y el coste de la misma, entendemos que sería una donación en especie ¿es así? ¿se puede esta empresa acoger a la desgravación del 35% al ser nosotros una entidad de utilidad pública? ¿se puede certificar este tipo de colaboración?
Muchas gracias!

Un saludo

avatar
#3

Opinión anónima

22.05.13

Hola de nuevo, Paco:

Disculpa por la tardanza en responderte pero no había visto esta respuesta tuya.

Entiendo que, según la ley de mecenazgo, no es posible la desgravación al tratarse de un servicio, pero es mejor que te lo confirme algún asesor fiscal:
http://www.mcu.es/patrimonio/docs/Ley49_2002.pdf

Saludos

solucionesong.org
Un proyecto de