Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Ana María Hernandez Fernandez

¿Podéis aconsejarnos en qué aspectos innovadores podemos presentar en un proyecto?

25.05.11

Hola, queremos presentar un proyecto a desarrollar o ejecutar en red, para combatir la violencia de género, y queremos ser innovadores. ¿Qué aspectos creeis que podríamos tocar que no sean los de siempre (apoyo psicológico, orientación, etc)?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Blanca Herrero de Egaña Muñoz-Cobo

BENEFACTOR (www.benefactor.es) Soluciones innovadoras para la gestión sostenible de entidades sin ánimo de lucro. Identificamos y ayudamos a desarrollar potencial para un mundo mejor.

Trabaja en:

Asesor particular

26.05.11

Hola Ana María:
La preguta que planteas es muy interesante, ¡muchas gracias por hacernos pensar…!
Para que un proyecto sea innovador, puedes seguir varios caminos: que el objetivo que se propone el proyecto sea innovador, (me propongo con el proyecto una cosa distinta a la mayoría de los proyectos) que las actividades y la metodología con que las vas a realizar sean innoavoras, es decir (voy a hacer lo mismo que los demás proyectos, pero de una manera distinta); también puedes innovar aplicando ideas que se han desarrollado con éxito en otro tipo de proyectos y que nunca antes se han utilizado para combatir la violencia de género (por ejemplo, igual que en los proyectos de Codesarrollo, el inmigrante es agente de desarrollo, en estos proyectos, las mujeres, o los hombres sería las/los educadores).
Te recomiendo ver el link de una campaña publicitaria muy innovadora, que se llama “ellos también pueden”, para que veas que sólo con una idea se puede ser innovador. Este anuncio fue premiado por el ministerio de igualdad, pero realmente lo que se proponía era aumentar las ventas de un producto comercial (jabon de lavadora).
Quizá una buena forma de empezar a buscar estas ideas sea preguntando a los miembros de la red, y también a las “beneficiarias” de la acción…
Otro ejercicio que suelo proponer en los “Talleres de creatividad para un mundo mejor”, es pensar en ideas con presupuesto cero…salen maravillas!
Las ideas están ahí... solo hace falta que alguien vaya a buscarlas.
Un abrazo y mucha suerte!
Blanca
Blanca Herrero de Egaña
BENEFACTOR INNOVACIÓN SOCIAL

avatar
#2

Aportada por:

Maria del Pilar Rodriguez Solís

Psicologa afrocolombiana, especialista en cooperacion internacional y gerencia social.

Trabaja en:

Asesor particular

26.05.11

Buenos dias,
Creo que una estrategia que le imprime innovacón a la teématica es la I.E.C donde lo fuerte es el impacto visual y la visibilización que se genera a patir de las medios de comunicación y la puesta en marcha de mesas temáticas con enfoque diferencial.

un abrazo, María del Pilar Rodriguez

avatar
#3

Aportada por:

Orlando Coronado Fernández

Consultor en Desarrollo Sostenible y gestión de proyectos de desarrollo

Trabaja en:

Asesor particular

27.05.11

Estimada Ana María,

Tu pregunta es un un gran reto.
Desde mi punto de vista “lo innovador que buscas” debe ser una respuesta clara y concreta al problema que enfrentas y obviamente deben de buscar la mejor manera para hacer participes de esa idea innovadora a sus beneficiarios mejor dicho ¡socios! Si yo pienso que algo o un proyectos X fue innovador o novedoso, eso no significa que vaya a funcionar para tu caso específico, puede ser que si, pero hay que tener cautela.

Finalmente, mi consejo es que cualquiera sea la metodología que planteen, al final del proyecto las personas deben de ser autónomas o estar un paso más cerca de ese fin.

Mi aprecio

avatar
#4

Aportada por:

Mario Jordá Vidal

Especialistas en gestión de ONL - www.confedonbosco.org

Trabaja en:

Asesor particular

09.06.11

Estimada Ana María:

Creo que lo innovador de un proyecto es aquello que propone soluciones nuevas para problemas conocidos.
Puede venir de la inclusión de actores nuevos en los procesos, de la aplicación de TIC, de los partenariados donde no los había, de nuevas metodologías… Pero también el tratar problemas emergentes.

Es decir, todo aquello que supone un valor añadido al proyecto. Aunque la clave es innovar con lógica, no todas las metodologías o las tecnologías sirven para todo tipo de proyectos.

Suerte y ánimo!!

Mario

solucionesong.org
Un proyecto de