Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Lydia Rodriguez Massaguer

¿Podéis aconsejarnos sobre cómo hacer una base de datos de nuestros socios?

02.07.08

Querríamos saber como poder hacer una base de datos para socios que nos permita una fácil utilización para poder mandar información, etc.

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

04.07.08

Hola Lidia,

Lo ideal sería hacerlo mediante el programa Access o gestor de bases de datos, aunque al principio cuesta un poco de darle forma, luego, los resultados son sorprendentes.

También se de la existencia de algún programa gratuito para la gestión de socios, pero sinceramente, no he trabajado con ellos.

Para el cobro de las cuotas, la misma entidad bancaria con la que trabajáis os puede pasar el cuaderno (creo que se llama 347, de cualquier forma ellos lo saben) y es bastante práctico, aunque como te decia, solo sirve para el cobro de las cuotas.

Saludos, Eva.

Saludos, Eva.

avatar
#2

Muy buena

Aportada por:

José Manuel Molina Pascual

Software designer.

Trabaja en:

Asesor particular

04.07.08

Hola Lydia, como hablas de recursos de los que disponeis te expondré varias opciones:

*Si disponeis de recursos de programación o de algún manitas del tema desde luego lo mejor es que hagais la base de datos en algun motor de base de datos SLQ, a día de hoy lo más habitual es MySQL o PostgreSQL. Sobre esto tendríais que tener algúna aplicación, lo más comodo actualmente es una aplicación web y de lenguajes de desarrollo ya habría que abrir otro debate sobre lo que necesitais y podeis asumir, te pondré los 3 más habituales: Java, PHP y Ruby on Rails.

  • En vez de la ya comentada de Access te recomendaría que usases el Open Office Base, ofrece prácticamente la misma funcionalidad y es totalmente gratis, exporta a formatos de Office por si lo necesitais. Lo puedes descargar en openoffice.org.


Un saludo.
avatar
#3

Opinión anónima

04.07.08

Estimada Lydia,

me suena que algo así ya ha sido preguntado anteriormente. Lo primero de todo decirte que el “etc.” que dices puede tener mucha miga.

Si lo que quieres es algo sencillo, valdrá con una tabla de clientes. Si necesitas mandar información, necesitarás una tabla para la información y un informe para poder imprimirla.

Si, además, quieres mandar esa información por correo electrónico eso se complica un poco mas (sobre todo en Access que te obliga a emplear ciertas referencias).

Si la información a enviar es sólo para cierto tipo de socios, necesitas mas tablas y, seguramente, formularios para poder manejar con facilidad la relación entre todas ellas.

Como ves, es muy importante tener claro hasta dónde queréis llegar con la base de datos pues esto dará la estructura inicial. Luego es cuestión de implantar poco a poco, pero si no haces una buena previsión, se paga muy caro a la hora de potenciar la base de datos.

Estoy a vuestra disposición en Acarelly Consultores/u>

Recibid un cordial saludo

avatar
#4

Opinión anónima

04.07.08

en asociaciones.org existe una base de datos, que os puede venir bien. saludos antonio

avatar
#5

Opinión anónima

04.07.08

para la elaboracion de una sencilla base de datos, teneis la opcion de volulntarios con nociones de Access que os diseñen una pagina basica, tambien exiten en la red multitud de bases de datos simplificadas y modelos basicos. Vuestro caso es facil. Buscar en Google o cualquier otro buscador bases de datos para socios, vereis que os aparecen varias y no es mala idea contratar un profesional para que os guie en vuestros comienzos. INFATOS da cursos gratuitos de informatica en sus instalaciones. INFATOS C/ Martin Soler, 12 local 91 5281336 preguntar por Nieves

avatar
#6

Opinión anónima

06.07.08

Lydia: hay programas que sencillos que se pueden utilizar para hacer una base de datos
Primero: determina con qué presupuesto dispones
Segundo: qué tan extensa o compleja quieres que sea la base
Tercero: Quién diseñará la base de datos. Tú misma, alguna persona dependiente de tu organización, o un profesional.
Cuarto: si decides hacerla tú misma, qué tanta experiencia tienes en este campo
Quinto: Access es un programa muy fácil para crear bases de datos. También puedes utilizar otro tipo de lenguajes.
Sexto: Si no tienes presupuesto, si tu base de datos es pequeña y poco compleja, si te urge mucho, entonces puedes utilizar EXCEL y con los comandos para filtrar y buscar o con tablas dinámicas, puedes solucionar tu problema temporalmente, mientras formalizas una estructura adecuada para tu base.

avatar
#7

Excelente

Aportada por:

José Manuel Eiré Rodríguez

Auditor Censor Jurado de Cuentas

Trabaja en:

Asesor particular

08.07.08

Hola:

Unicamente un comentario no informatico, ya que de ellos ya se han ocupado las respuestas anteriores. No olvideis el cumplimiento de la ley de proteccion de datos, mediante, entre otros, la inscripcion de ficheros en la Agencia de Protección de Datos Nacional y Autonomica. Supongo que ya lo habiais tenido en cuenta, pero un recordatorio nunca viene mal

Saludos cordiales

avatar
#8

Opinión anónima

09.07.08

Estimada Lydia:

Existe un programa gratuito para las ONG que se llama socius y que te puedes descargar de la página http://www.baarasoft.com/socius.htm

Socius es una aplicación pensada para administrar la gestión de las asociaciones sin ánimo de lucro que permite llevar un control de todos los socios de una entidad y el pago de las cuotas.
S
Es un programa FreeWare (gratuito) para las organizaciones y asociaciones sin ánimo de lucro.

Es muy completa por lo que entiendo podrá satisfacer vuestras necesidades.

Un cordial saludo.

Las consultas resueltas por los asesores de la Fundación Luis Vives no tienen carácter vinculante.

solucionesong.org
Un proyecto de