Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Sylvia Fernandez Segura

¿Podéis aconsejarnos sobre cómo lanzar la convocatoria de un concurso de diseños?

03.12.03

Queremos organizar un concurso de diseños llamado “La bandera del mundo”.

El diseño ganador se daría a conocer entre todos los participantes durante una fiesta.

Es la primera vez que organizamos algo así. ¿Podéis aconsejarnos sobre cómo lanzar la convocatoria (tiempo, plazo, etc.)?.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

03.12.03

Hola Sylvia:

Vosotros sois quienes sabeis cuándo lo necesitáis para qué y cómo lo queréis, evidentemente no pidáis peras al olmo…
Lo primero es saber en qué formato queréis el diseño y para qué va a ser, es decir: formato digital, fotografía, pintura, al óleo, en papel, de qué tamaño, con qué técnica, etc. Es un tema muy amplio.
Otro punto importante es el público que puede participar: edades, nacionalidades, profesionales, aficionados, empresas de diseño, etc. Según qué personas puedan participar podéis darle un aire distinto, si son niños podéis dar un aire mas de juego, tampoco les pidáis un cartel grande en formato digital, sino un folio pintado con pinturas… Si es con adultos distinguir entre profesionales o no, podéis exigir una obra de arte (con técnicas manuales) para darle un aire mas creativo.
En cuanto al objeto del concurso es saber para qué es esa “bandera del mundo”, ¿como logotipo o imagen corporativa de vuestra entidad? ¿como emblema de alguna campaña vuestra o de una fiesta? ¿qué queréis que represente esa bandera? ¿qué significado queréis darle a la bandera?

Como véis son multitud de aspectos a tener en cuenta y que influyen en el sentido del concurso.
En cuanto a tiempos y plazos, plantearlo en base al momento de la fiesta para que tengáis tiempo de hacer la elección del ganador y que loa participantes tengan tiempo suficiente para hacerlo; las técnicas manuales son mas lentas que las digitales, los niños necesitarán mas tiempo que los adultos. Pienso que mínimo un mes de plazo de presentación, no estaría mal.
Muy importante es la difusión que hagáis de la convocatoria, para que tenga mas o menos éxito: a nivel nacional, comunitario, local, de barrio…, a través de periódicos, anuncios en portales de internet (como éste), carteles, anuncios en TV o Radio (qué presupuesto teneís para todo ello…), en colegios, ONG`s, asociaciones, público en general…

Luego tener en cuenta el tratamiento de los originales, si los vais a decolver, si vais a realizar una exposición con los participantes, si los vais a publicar (tener en cuenta reservaros los derechos de autor), los medios para enviarlos hasta vosotros y cómo los vais a devolver (si los reenviais o tienen que ir los participantes a recogerlos), si guardaís los diseños enviados o los destruís cuando finalice el contrato, etc.

Espero que os haya servido de ayuda. Creo que es mucha información a tener en cuenta.
Espero también enterarme de la convocatoria por si puedo participar…

Un saludo.
Jesús Cabezas.
aproserscom@terra.es

avatar
#2

Opinión anónima

03.12.03

- preparad unas bases claras, sencillas y concretas
- buscad en Internet todas las Universidades, Academias, Escuelas…de Diseño, Bellas Artes, Agencias de Publicidad y Diseño…invitándolas a participar destacando la fianlidad altruista
- pedirles que participen a nivel institucional (proyecto para los alumnos de uan asignatura de diseño…) o los alumnos/empleados a nivel personal, aceptando poner carteles de vuestrro concurso, colgarlo de su intranet…
- Si queries que alguna Institución incluya el proyecto como trabajo de curso, afecta a las fechas
- ofrecer un puesto en el jurado a cada entidad que participe
- importancia de contactar la persona adecuada. Profesor, Director de Recursos Humanos…
- enviar la convocatoria a todos los medios de comunicación para que contribuyan publicándola gratuitamente algún día que tengan espacio libre. Importancia de mencionar donde dirigirse (web) para más detalles

avatar
#3

Opinión anónima

04.12.03

Querida Monitora:
Haz recibido propuestas de otros asesores que efectivamente te dicen como hacerlo, pero lo primero que debes recordar, es el sentido movilizador que debe tener un concurso de este tipo.Que te parece si preparas una maraton de pintura dirigido a varios colegios, que estèn cerca de tu aàrea de acciòn y bajo un buen lema, le convocas diciendo los niños tambièn pintan., de manera que sean los niños los cuàles mediante sus dibujos puedan expresar el espiritu de la convocatoria, luego entonces deberàs buscar el lugar donde puedas imprimir en forma de cartel el dibujo seleccionado para que le des la masividad que la pieza determina.Por esto todo lo que te han enviado son respuestas metodologicas de còmo hacerlo.Sin embargo, lo màs importante es que tengas claro cual es el tema de tu concurso, y de còmo puedes involucrar a la comunidad en ello.Eso si el tema lao permite tiene su hacedero mucho mejor en los pequeños porque indirectamente vinculas a los padres la familia y por tanto la comunidad., entonces el sentido del concurso se transforma de hecho, en una actividad importante de tu camapaña. Creo que efectivamente lo primero que tienes que hacer es colocar el tema y el formato, pero sopbre todo aquel formato que te permite hacer compatible despujes para apoder reproducir.La convocatoria se la puedes hacer llegar por internet a los colegios y a travès del cuerpo docente insentivar a la participaciòn.
el imaginario infantil es algo incalculable para los adultos y tiene la belleza de la ingeniuiidad y la nobleza, tanto de lo que se adolece en el mundo moderno.

espero que para algo te sirvan mis recomendaciones.

avatar
#4

Opinión anónima

05.12.03

Bueno, como he leido las recomendaciones que os han hecho y que me han parecido muy buenas, solo comentar que una vez hechas esas recomendaciones, se podrian hacer unos folletos y posters para la convocatoria y enviarlos a todos los medios de comunicacion disponibles, tambien un escrito a los periodicos, el hacerlo de ambito nacional os daria mucho empuje y mayor participación.

solucionesong.org
Un proyecto de