Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Podéis aconsejarnos sobre qué podemos hacer para resolver estos problemas con el acceso a la web y correos de la asociación?

17.12.13

Hola,

Nuestro caso es el siguiente, el Sr presidente de la Asociación de repente nos ha quitado el acceso a la gestión de la página web y los correos de la Asociación argumentado que él los ha pagado y son de él, mi respuesta fue (soy la secretaria) que no es así solo porque lo haya pagado, porque yo también he pagado algunos gastos de la Asociación y no lo siento como que fueran mios, además que tanto los correos como la página web con dominio propio están contemplados en los estatutos de la Asociación.

Argumenta que se divida la asociación y que él se queda con los correos y la página porque va a crear otra asociación. No sabemos si lo podremos hacer y cómo porque una vez creada la página con el nombre de la Asociación que tenemos seguidores y que hay gente interesada en ayudar en el proyecto como podríamos hacerlo sin hacer que nos perjudique, es sabido que suele pasar en las asociaciones porque alguien quiere mandar más que nadie. Y hemos llegado a este punto. Otra cosa también argumenta que yo no solo hago que ponerle trabas porque él quiere pedir donaciones dinerarias y le dije que tendríamos que abrir una cuenta a nombre de la asociación, pero como no estaba contemplado en los estatutos tendriamos antes que modificarlos.

Lo vio muy complicado de hacer y entonces ha decidido abrir una cuenta a su nombre y de otra persona más, están pidiendo dinero en la página web como si fuera de la asociación. Desde mi punto de vista no me parece correcto y es algo que tampoco podemos pararlo ya que no tenemos acceso a la página web.

Esperamos consejos para poder actuar en consecuencia y cómo podemos hacer para parar las actividades de la asociación si ¿es posible?

Muchas gracias.

Reciban un cordial saludo

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Álvaro Tovar Barge

Trabaja en:

Asesor particular

19.12.13

Criterio no profesional:

1. No es necesario modificar los estatutos para abrir una cuenta a nombre de la asociación y lo lógico es tomar las decisiones del tipo de “vamos a empezar a captar donaciones a través de la web” en una asamblea ya que el funcionamiento de las asociaciones es democrático.
2. La asociación tendrá una serie de ingresos y de gastos derivados de sus actividades y lo correcto es reflejarlos en los libros contables correspondientes. Lo que paga y utiliza la asociación es (normalmente) de la asociación y lo que no (normalmente), no.
3. Respecto a mundo Internet hay que diferenciar entre el contenido de la web y los correos electrónicos y el dominio bajo el que actúan. En el registro del dominio puede que se haya incluido a la Asociación como titular del mismo aunque el pago lo haya realizado el presidente, deberías asegurarlo. Si no es así puedes reclamar el dominio al ICANN o a red.es si es un dominio .es.
4. Los contenidos de la web y los correos electrónicos podrías reclamarlos por vía judicial pero suele resultar más sencillo y económico hablar con quien la haya creado que es probable que también tenga acceso al hosting. Ojo con los correos de terceras personas (entre ellos los del presidente) porque acceder a ellos puede vulnerar derechos relacionados con la privacidad.
5. Si el Presidente argumenta quiere constituir otra asociación lo lógico es que dimita. Prueba a convocar una asamblea extrordinaria según lo recogido en vuestros estatutos cuyo orden del día sea tratar estos temas.

solucionesong.org
Un proyecto de