Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Manuel Vilches Tortosa

¿Podéis asesorarme sobre el cambio de normativa en la tributación de premios de lotería de Navidad?

19.10.13

Hola,

Nuestra entidad venderá loteria de Navidad, y será depositada y pagada (si toca) en una entidad bancaria. Teniendo en cuenta el cambio de normativa en cuanto a que están sujetos a tributación los premios, ¿me podeis asesorar en cuanto a cómo funcionará la operativa de la retención?.

Es decir, cuando vayas al banco, ¿aplicarán directamente ellos la retención?, ¿serán ellos quien comuniquen esa información fiscal a la AEAT?.

Un saludo y gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

21.10.13

Es como dices,tú vas con los décimos premiados al banco y ellos te aplicarán la retención, te darán un cheque por la cantidad exacta.
Ahora bien, el obligado a declarar no es la Asociación sino cada uno de los premiados con la papeleta, lo cual complica y mucho el cobro del premio porque habrá que identificarlos y relacionarlos en la lista que entregueis al banco con los beneficiarios de los cheques o transferencias.

avatar
#2

Opinión anónima

21.10.13

Según lo establecido en el “Artículo 2. Modificación del régimen fiscal aplicable a las ganancias en el juego.” de la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica; estarán gravados: “Los premios cuyo importe íntegro sea superior a 2.500 euros se someterán a tributación respecto de la parte del mismo que exceda de dicho importe.” (sic) Sin embargo, debe tenerse en cuenta que: “El gravamen especial se exigirá de forma independiente respecto de cada décimo, fracción o cupón de lotería o apuesta premiados.” (sic)

Así pues, en el caso de las participaciones vendidas por las Entidades sin ánimo de lucro (ESAL) se gravarán aquellas que otorguen un premio superior a 2.500 Euros por cada participación, no por cada décimo. Lo que supone, de hecho, que solamente quedarán gravadas las participaciones que correspondan a los premios mayores. Es decir, el 1º y 2º premio en los sorteos ordinarios y los cinco primeros premios en los sorteos extraordinarios.

Por otra parte, en el apartado 5 del punto Tres del artículo citado se establece que: “5. El gravamen especial se devengará en el momento en que se satisfaga o abone el premio obtenido.” (sic) Y en el apartado 7: “7. Los contribuyentes que hubieran obtenido los premios previstos en esta disposición estarán obligados a presentar una autoliquidación por este gravamen especial, determinando el importe de la deuda tributaria correspondiente, e ingresar su importe en el lugar, forma y plazos que establezca el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.” (sic)

Por lo tanto, las ESAL no tienen ninguna obligación de obtener los datos fiscales de quienes adquieran participaciones de la Lotería de Navidad. Serán las entidades bancarias o los agentes oficiales (loteros) dependientes del organismo autónomo de Loterías del Estado los que, al presentarse al cobro las correspondientes participaciones deberán de practicar la retención a cuenta del 20% del importe del premio que exceda de 2.500 Euros.

No obstante, sin el pago de las participaciones premiadas fuese asumido por la propia ESAL, entonces sería ésta la que, en el momento de proceder a dicho pago (no antes) deberán de identificar a cada uno de los agraciados y proceder a la correspondiente retención a cuenta.

Adjunto el texto íntegro de la Ley 16/2012 para su conocimiento y análisis pormenorizado.

Espero que le resulte de utilidad. Un atento saludo.

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

avatar
#3

Opinión anónima

21.10.13

Lo mejor es depositar los décimos premiados en una entidad bancaria e indicarlo así en las Participaciones. De esta forma, será el Banco el que se encargará de practicar las retenciones, si corresponde, cuando el poseedor de una o más Participaciones las presente al cobro.

Un atento saludo.

solucionesong.org
Un proyecto de