Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Sergio Oviedo Carles

¿Podéis asesorarnos sobre el proyecto que presentamos al IRPF tiene cabida en la línea que nos gustaría presentarlo?

07.06.11

Pretendemos solicitar una ayuda por la línea 11.5: Programas destinados a facilitar el acceso a las tecnologías de la información y comunicación a las personas excluidas o en riesgo de exclusión, de la convocatoria del IRPF 2011 para ONG.

La entidad promotora sería una asociación de parados que lleva constituida 2 años. El proyecto de forma resumida sería el siguiente: Alquiler de un local en la zona para equiparlo con equipos informáticos y ofrecer una formación en informática a nivel usuario para las personas del Distrito, pues la mayoría no disponen de ordenadores en casa ni de acceso a Internet.

Fomentando de esta forma el uso de las nuevas tecnologías para por ejemplo la búsqueda de empleo. El proyecto sería anual.

Me gustaría saber si este proyecto tiene cabida por esta línea.

Un saludo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Itzel Damaris Rojas

EcoGlobal - ONG "Una Alianza para el Desarrollo Local"

Trabaja en:

Asesor particular

09.06.11

Antes de poder ofrecele una respuesta en concreto sèrà bueno conocer los TDR (terminos de referencia) del IRPF para las convocatorias de las ONG.
Sigo disponible para atender su consulta

atentamente
Itzel Damaris
EcoGlobal

avatar
#2

Aportada por:

Paola Bernal Fuentes

Gestora de Proyectos, interesada en la solidaridad. Perfil en Twitter: @paolabernalf

Trabaja en:

Asesor particular

09.06.11

Estimado Sergio,

Si revisas el Anexo A de las bases de la convocatoria verás que amplía la información referente a los colectivos de atención y las prioridades de intervención que se consideran dentro de la convocatoria, así señala en el caso de la línea 11.5. (Página 48):

“_11.5. Programas destinados a facilitar el acceso a las tecnologías de la información y comunicación a las personas excluidas o en riesgo de exclusión.–El objetivo es contrarrestar las dificultades en el acceso y el conocimiento de las tecnologías de la comunicación y de la información, dado que la ausencia de un grado mínimo de familiaridad con tales tecnologías puede traducirse en una mayor exclusión.
Prioridades:
Programas dirigidos a la alfabetización digital y a la adquisición de habilidades básicas en el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación de personas en situación o riesgo de exclusión social.
Requisitos:
Los programas deberán establecer mecanismos de coordinación con los servicios sociales existentes en la zona o territorio de actuación.
Determinar los perfiles y el número de usuarios directos en riesgo de exclusión que accederían al programa y los criterios para su selección._”

Así para el proyecto que queréis presentar, desde mi punto de vista, deberíais dejar claro que el colectivo de personas beneficiarias del proyecto puede clasificarse como excluido y en riesgo de exclusión. En el caso de las personas en situación de desempleo suele indicarse que están dentro de esta categoría si son: desempleados de larga duración. Sin embargo también hay que tener en cuenta que la exclusión pocas veces se debe a un solo factor, así es probable que dentro de los desempleados para los que trabaja tu organización haya: mujeres, jóvenes, con escasa o baja cualificación, etc. Así una mujer en situación de desempleo tiene la consideración de una persona en situación o riesgo de exclusión. Para ampliar en este concepto te recomiendo esta breve guía de la Fundación Luis Vives.

Además de los colectivos debéis tener en cuenta lo que las bases menciona como requisitos, es decir que cuente con mecanismos de coordinación con los servicios sociales existentes en vuestro ámbito de actuación, así como la cuantificación y descripción de los usuarios directos del proyecto y la forma como accederían a los servicios del proyecto.

Además de esto, os recomendaría que os leyerais detenidamente todas las bases, porque hay indicaciones sobre los criterios que tendrán en cuenta en el momento de evaluar las solicitudes; la trayectoria, recursos y etc., con que debe contar la organización; entre otros.

Suerte!

Paola Bernal

avatar
#3

Aportada por:

Mario Jordá Vidal

Especialistas en gestión de ONL - www.confedonbosco.org

Trabaja en:

Asesor particular

09.06.11

Estimado Sergio:

Para estas ayudas del IRPF tan importante es el proyecto como la organización que lo propone, o incluso más.

Te recomiendo que revises antes de nada los requisitos para las entidades solicitantes en el artículo 3, como también las actividades elegibles (art 4), ya que en todas las posibilidades se refiere a proyectos que se apliquen en varias Comunidades Autónomas.

Creo que la única posibilidad de que un proyecto desarrollado en una sola Comunidad Autónoma pueda ser seleccionado, es que cuente con el expreso aval de la misma (ver art 4 d)

Mucha suerte.

Mario

solucionesong.org
Un proyecto de