Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Paula Gómez

¿Podéis asesorarnos sobre si es delito usar como prueba en un juicio los emails de cuentas personales?

13.05.11

Hola,

Un trabajador de un alto cargo de nuestra entidad, con el que teníamos una demanda laboral desde el año 2009, una vez finalizada la relación contractual y estando en juicio con la entidad, este año 2011 en el juicio ha presentado como pruebas los correos de la cuenta personal de la persona que llevaba la dirección de la entidad, ya que en la epoca en la que trabajaba aquí habían viajado más de una vez juntos y compartido portatil de trabajo y se había apoderado mal intencionadamente de sus claves de acceso, ha estado más de un año entrando en su correo hasta tener como pruebas correos impresos que le han interesado y ha presentado como prueba, ¿que puede hacer? ¿es un delito?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Magali Beatriz Bobadilla Yzaguirre

Abogado http://magalibobadilla.blogspot.com

Trabaja en:

Asesor particular

16.05.11

Estimada Paula,
al parecer nos encontramos ante una obtención fraudulenta de la prueba por parte del trabajador, ya que indicas que la obtención de la misma se realizó cuando se había extinguido la relación laboral. No obstante si estas pruebas son útiles y trascendentes podrían ser admitidas como tales. Ahora bien, desde el punto de vista penal, esta persona podría haber cometido un delito tipificado en el art. 197 del Código penal.
Un saludo,

avatar
#2

Opinión anónima

18.05.11

Comparto lo del artículo 197, pero entiendo que las pruebas obtenidas de forma ilegal están contaminadas y no son oponibles en juicio. No obstante hay que dejar constancia en el momento procesal oportuno de la ilegalidad de las mismas para que no sean valoradas.
Un saludo

solucionesong.org
Un proyecto de