Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Elena Cubiles Rey

¿Podéis ayudarnos a elaborar un plan de voluntariado?

21.09.11

Me llamo Elena y soy trabajadora social de una entidad que trabaja con y para personas con discapacidad intelectual (ADISMAR).

Esta asociación cuenta con voluntarios y nos gustaria llevar a cabo un plan de Voluntariado y tener herramientas para gestionar.

Además nos gustaría saber cómo podemos captar voluntarios.

Gracias y un saludo

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Agustín Pérez López

Director Ágora Social agustin.perez@agorasocial.com

Trabaja en:

Asesor particular

22.09.11

Hola, Elena:

En Ágora Social realizamos consultoría y formación en gestión de recursos humanos y voluntariado entre otras áreas de la gestión de las organizaciones no lucrativas (www.agorasocial.com).
El plan de voluntariado debe responder a las necesidades de la organización y ser realista. Aunque hay elementos comunes en todas las organizaciones, cada una de ellas debe diseñar su propio plan teniendo en cuenta el papel que cumple el voluntariado dentro de la organización, el perfil y cantidad de voluntarios y voluntarias, sus intereses y motivaciones, etc.

Con respecto a la captación, hay muchas formas de captar voluntariado pero hay que valorar cuál es la más adecuada para cada organización, lo que puede ser un éxito en una puede ser un rotundo fracaso en otra, no es sólo una cuestión de recursos económicos.

Un saludo
Isabel Pino

avatar
#2

Aportada por:

Jose Fco Izquierdo Torres

Consultor especializado en entidades sin ánimo de lucro

Trabaja en:

Asesor particular

22.09.11

Hola Elena,

La labor del voluntariado pienso que debe ir acompañada de un trabajo previo en el que tengáis claro cual debe ser el ciclo del voluntario (captación, funciones, participación…) dentro de vuestra entidad. Os remito por si os ayuda un Manual de Voluntariado que realizamos junto a una entidad de pequeño tamaño, y en el que participaron un gran número de entidades de la provincia de Cádiz y que se editó y se distribuye gratuitamente. Eso sí, por aqui te lo envio en formato pdf para que sea más sencillo.
Saludos,

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

avatar
#3

Aportada por:

Gustavo Ruiz Llavero

funjob [fnyop], porque el trabajo es divertido, ¿no?

Trabaja en:

Asesor particular

23.09.11

Elena, te envío el vínculo a la documentación que facilita la Plataforma del Voluntariado en España.
http://blog.plataformavoluntariado.org/2009/11/20/descarga-el-manual-de-gestion-del-voluntariado-de-la-caixa/

Incluye el manual de gestión del voluntariado y 20 fichas para la gestión de las personas que colaboren contigo en el proyecto. Las fichas las puedes adaptar a los datos de tu organización.

Como sugerencia, cuando pongas en marcha el plan, gestiona una página en Facebook para alcanzar de manera rápida y práctica a tus diversos públicos, dándoles a conocer las iniciativas y las propuestas de colaboración que ofrezcas.

Muchas ganas y mucha suerte. Saludos

solucionesong.org
Un proyecto de