Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Manuel Jorge Rodelas

¿Podéis ayudarnos con el contenido que tenemos que impartir en esta clase sobre ONG en un instituto?

19.01.14

Hola,

Estimados/as asesores/as de Fundación Hazloposible,

Nuestra asociación, con nombre Asociación Granadina Nuevo Milenio, tiene que dar a un instituto una clase de O.N.Gs.

Con en fin de que estos jóvenes constituyan una para llevar labores sociales.

El caso es que estamos un poco verde sobre este asunto.

Queríamos saber donde podríamos encontrar materiales o información de la diferencia entre una O.N.G. asociación sin animo de lucro, fundación, cual es mejor en su circunstancias y todo aquello que nos pueda servir para dar la clase que es para el viernes 24 de enero del 2014.

También agradeceríamos si nos pudierais enviar algunos documentos para poder dar la clase.

Sin más os mandamos saludos y esperamos de forma desesperada vuestras respuestas.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Blanca Pérez Álvarez

Equipo SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

20.01.14

Hola Manuel,

Respecto a la diferencia entre ONG, asociación y fundación, te mando unos materiales que te pueden resultar útiles:

¿Qué es una ONG?

Tipos de ONG que se pueden constituir

Pasos para la constitución de una asociación

Pasos para la constitución de una fundación

¡Saludos!

avatar
#2

Opinión anónima

20.01.14

A lo expuesto por mi compañera, solo añadir, la ley que las regula que es:
Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.

¿Cuáles son las diferencias esenciales entre las fundaciones y las asociaciones?

Lo primordial es que la fundación es un patrimonio adscrito a un fin; mientras que la asociación surge del acuerdo de una pluralidad de personas. En la fundación, la voluntad del fundador es definitiva y condiciona la vida entera de esta entidad; en la asociación, son sus miembros los que deciden en cada momento su destino.
Por otro lado, se presentan algunas diferencias fiscales; mientras que la asociación no obtiene la declaración de utilidad pública, respecto de la rendición de cuentas, el régimen del patrimonio

¿Qué es más conveniente para ejercer una actividad social, constituir una fundación o una asociación?

Las asociaciones y las fundaciones ha escrito el abogado y profesor Romero Moreno son formas jurídicas que tienen un valor intrínseco para instrumentar preocupaciones e intereses de individuos o de colectivos, que han mostrado una eficacia por debajo y por detrás de su caracterización vinculadas demasiado intensamente al interés general, o incluso en el caso de las asociaciones (incluso las que no son de utilidad pública) como instrumentos que permiten a los individuos reconocerse en sus convicciones, perseguir activamente sus ideales, cumplir tareas útiles, encontrar su puesto en la sociedad, hacerse oír, ejercer alguna influencia y provocar cambios, como las delinea en sus finalidades esenciales la ley orgánica.
Esta funcionalidad es muy clara en el caso de la «forma asociación», como instrumento de persecución de intereses generales o, con toda legitimidad, particulares de un modo colectivo. Es un instrumento valioso en su esencialidad neutra y, por lo tanto, resulta asimismo estimable más que su regulación, su reconocimiento normativo. Y se inscribe en todos los fenómenos de acción colectiva, centrado y enucleado en torno a la pluralidad de personas, que es el horizonte de las universitates personarum.
Es prácticamente inexistente, sin embargo, la reflexión sobre la virtualidad de la «forma fundación», ahogada por su tensión insuperable hacia el interés general. Pues bien, son formas jurídicas de institucionalización, que, incluso antes y por debajo de que se utilicen para la obtención fines y el cumplimiento de funciones de interés general, tienen acreditado históricamente un valor y una utilidad social en sí mismas.
La fundación responde de una manera muy integrada a una serie de exigencias sociales, que hoy siguen vigentes de modo especialmente acusado, y que responden a un principio general central en el Derecho, cual es, la seguridad. Estas exigencias son: la garantía de que determinadas finalidades que no pueden ser cumplidas sino de modo extendido en el tiempo, incluso más allá de la vida del que lo dispone, lo puedan ser, mediante la existencia de una masa de recursos estable, superando mediante ficciones progresivamente matizadas, la realidad de que se iba a constituir un capital sin titularidad.
La fundación es una figura jurídicamente valiosa, en cuanto asegura la existencia de un capital vinculado a un fin, a salvo de cualquier voluntad o arbitrio contrario al del constituyente. De este modo, desde el nacimiento de tal figura jurídica y a lo largo de muchos años de utilización, se ha comprobado su eficiencia, con independencia de que los fines (lícitos, en todo caso) pudieran ser de interés particular. Es el cumplimiento de esos fines, los que justifican la difuminación de la figura del titular.
El valor de la asociación tampoco puede ponerse en discusión en el marco de un Estado Social y Democrático de Derecho consagrado por la Constitución. Son las finalidades socio-políticas (aunque no siempre coincidan con el interés general de las fundaciones) las que renuevan la necesidad de regular este tipo de instituciones.
La respuesta a esta cuestión se resuelve en la práctica por unas consideraciones del siguiente tenor. Si se dispone de la suma económica inicial que fija la ley (o de muchos más bienes para ese fin social) y es propiedad de un individuo (jurídico o físico) o de una familia, se opta por la fundación. Si, por el contrario, lo que concurre es una pluralidad indeterminada de sujetos, movidos naturalmente a ello por una voluntad coincidente, se opta por la asociación.
Un saludo

avatar
#3

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

20.01.14

Hola Manuel,
Añadir unas guías q puede que os ayuden
http://www.bolunta.org/manual-gestion/crear-asociacion-03.asp
Y otro enlace http://www.fundaciones.org/es/que-es-fundacion
En cuanto a legislacion
Ley de asociaciones http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2002-5852
Ley de fundaciones https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2002-25180

Un saludo
Teresa Ferraz

avatar
#4

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

20.01.14

Hola de nuevo
Te adjunto un link a un cuadro con las diferencias entre asociación y fundacion y más cuestiones
http://www.asesoriafundacionesyasociaciones.es/diferencias-asociacion-fundacion.asp
Un saludo
Teresa Ferraz

avatar
#5

Opinión anónima

20.01.14

También seria interesante que supieran los derechos y deberes de los voluntarios, por si desean actuar como tal en una ONG.
Hay una pagina que os puede ayudar, por si os interesa
http://www.canalsolidario.org/noticia/quieres-hacer-voluntariado-conoce-tus-derechos-y-obligaciones/29707
Suerte

avatar
#6

Aportada por:

Marilene Schmidt Rubial

Lic. en Comunicación Social.Especialista en Comunicación para el Desarrollo

Trabaja en:

Asesor particular

21.01.14

Hola Manuel

A todo lo expuesto agrego algo a tener en cuenta a la hora de crear una ONG:

Crear un códico de ética.

El Código Ético el eje que sostiene el funcionamiento de una organización. Hay muchos puntos a tener en cuenta a la hora de crearlo. Te dejo un enlace en el que podrás acceder y descargar el CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA PARA LAS ONG’S, publicación de la Asociación Mundial de Organizaciones No Gubernamentales (WANGO).

Enlace a la publicación

Es un muy buen material para ver los puntos principales que servirán para crear un código ético.

Puedes leerlo y sacar de allí las ideas principales para exponer en tu clase. También puedes proponer a los alumnos hacer un trabajo en torno a la creación del código ético que guiará a su ong.

Saludos y que todo vaya más que bien!

avatar
#7

Aportada por:

Marilene Schmidt Rubial

Lic. en Comunicación Social.Especialista en Comunicación para el Desarrollo

Trabaja en:

Asesor particular

21.01.14

Hola Manuel

A todo lo expuesto agrego algo a tener en cuenta a la hora de crear una ONG:

Crear un código de ética.

El Código Ético es el eje que sostiene el funcionamiento de una organización. Hay muchos puntos a tener en cuenta a la hora de crearlo. Te dejo un enlace en el que podrás acceder y descargar el CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA PARA LAS ONG’S, publicación de la Asociación Mundial de Organizaciones No Gubernamentales (WANGO).

Enlace a la publicación

Es un muy buen material para ver los puntos principales que servirán para crear un código ético.

Puedes leerlo y sacar de allí las ideas principales para exponer en tu clase. También puedes proponer a los alumnos hacer un trabajo en torno a la creación del código ético que guiará a su ong.

Saludos y que todo vaya más que bien!

solucionesong.org
Un proyecto de