Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Sergio Peiró Cucarella

¿Podéis ayudarnos con el proceso de creación de nuestra asociación? estamos perdidos en los pasos a dar

16.03.11

Somos una asociación cultural sin ánimo de lucro en la Comunidad de Madrid, nos dedicamos a hacer teatro musical y a actuar donde nos llamen. Somos 4 componentes y no está previsto que haya socios. Tenemos muchas preguntas sin resolver ya que desde noviembre intentamos que nos citen en un servicio del ayuntamiento dedicado a dar información para asociaciones y al final después de muchas llamadas nos dicen que han suspendido este servicio y que ya no hay nadie que nos puede informar.

Tenemos el registro OK, el NIF definitivo y la exención del IVA en proceso. En abril tenemos el estreno en un teatro de Madrid y tenemos que facturarles, no sabemos como empezar a operar, sabemos que tenemos que darnos de alta en el IAE (modelo 036) pero en que apartado ni que tenemos que rellenar.

No tenemos todavía los libros y estamos viendo si usamos Contasol para poder facturar y llevar una contabilidad. La verdad es que no tenemos mucha idea.

En la Comunidad de Madrid no hay un servicio que explique todos los pasos a realizar y nos vemos un poco desemparados, también agradecería si alguién sabe donde dirigirnos porque tenemos muchas preguntas sin resolver:

“que, como y cuando declarar hacienda, los contratos de colaboración…”

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

17.03.11

Sergio, te estás haciendo un mundo de la parte más fácil, porque lo que cuesta es pagar y no lo hace nadie por tí.
Todo lo que tu preguntas es lo que hacen las gestorías pero podéis hacerlo vosotros teniendo en cuenta que siempre que aprendes algo cuesta tiempo y esfuerzo.
Si tienes dudas con el IAE u otros temas fiscales llama al 901335533. También te dirán cuando tienes que declarar el IVA. Si no sabes contabilidad y quieres llevar una contabilidad es conveniente aprender primero. Lo del Contasol u otra opción es secundario. Seguramente es suficiente con que lleves un libro de caja con ingresos y gastos de momento.
Esta es la dura vida del empresario que es lo que ahora eres. Solo tienes obligaciones, las ayudas las buscas y las pagas. Si te sale bien tu negocio puedes hacerte rico, si te sale mal puedes hasta arruinarte para toda tu vida. No esperes que la administración te lleve de la mano, más bien te llevarán a palos.
Muchas suerte con vuestra asociación.

avatar
#2

Aportada por:

Silvia Alvarez

Servicios en contabilidad/Fiscalidad/RRHH/Seguros/Consultoría Web

Trabaja en:

Servicio Premium - Asesoría Debe Haber Asociaciones S.L.

17.03.11

Hola Sergio,

Por lo que veo muchas preguntas para el lanzamiento, pero estas no se resuelven mediante una respuesta rápida .

Si quieres información concreta puedes plantear preguntas más concretas o solicitar ayuda a los profesionales de las entidades no lucrativas.

Además de información en Hacienda donde dice el compañero también puedes obtener bastante información en esta web o en la página del ministerio del interior.

Espero haberte orientado.

Un saludo

Silvia Alvarez
www.debehaberasociaciones.com

avatar
#3

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

19.03.11

Estimado Sergio: en relación con la consulta establecida, paso a informarte lo siguiente: ante la premura de tiempo que nos expones en la descripción de la pregunta y teniendo en cuenta que vuestra entidad asociaciativa está inscrita en el Registro de la Comunidad Autónoma de Madrid, puedo señalarte que os podría ayudar en lo que nos planteas, entre otras entidades, asesorías y consultoras, las siguientes:
-Fundación Gestión y Participación Social surgida del Área de Servicios a Terceros de la Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas, la cual tiene un servicio de asesoría a asociaciones. Sus datos de contactos son los siguientes: C/Javier de Miguel, 92-2 Ic 5. Tlf: 91-2230414. Madrid. En internet: www.asociaciones.org
Asimismo, podrías contactar con Adeia Abogados Sociedad Cooperativa Limitada, al ser dicha sociedad cooperativa en derecho de asociaciones. Su dirección es la siguiente:
Calle: Conde de Xiquena, 9 -2º Izda. Madrid, 28004 Madrid. Teléfono: 913103585.Fax: 915211637. administracion@adeia.es. En internet: www.adeia.es
Por último, también puedo citarte S41 –SERRANO 41 AUDITORES, S.L.-, la cual cuenta en su asesoría con el asesoramiento integral de fundaciones-asociaciones. Datos de contacto: Avda. del Mediterráneo 24, esc. D 6ºA, 28007 Madrid. / Tlf. 91 513 03 26 / Fax: 91 434 91 72 / jmarco@s41auditores.com. En internet: www.S41auditores.com
Un cordial saludo,
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

solucionesong.org
Un proyecto de