Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Juan Pablo Navarro Pérez

¿Podéis ayudarnos con la contabilidad de la empresa que queremos crear?

21.09.12

Hola,

Respecto a la consulta que hemos realizado anteriormente, tenemos otra pregunta al respecto.

Tenemos dudas de cómo llevar la contabilidad de la ONG. Ahora se ha incorporado un voluntario con conocimientos de contabilidad pero sin experiencia.

Si nos pudierais asesorar sobre este tema sería de agradecer. Además, nos gustaría saber qué herramientas son las más adecuadas para llevar la contabilidad (hojas de cálculo, sap,..).

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Carlos Navarro García

Trabaja en:

Asesor particular

24.09.12

Bueno, como aspectos básicos de inicio, conocer bien el Plan Contable de aplicación, y recomendaría tener un programa de contabilidad, al menos para la contabilidad formal, que no es necesario comprar, ya que hay alternativas gratuitas que cumplen perfectamente con su función. Si miráis por Internet veréis diferentes opciones.

Un saludo.

avatar
#2

Opinión anónima

24.09.12

Hola Juan Pablo,
Toda Organización debe llevar una contabilidad, el tipo de la misma estarán en función de su forma jurídica, estan declaradas de utilidad pública y de si realizan actividades mercantiles o no.
Para una sencilla Asociación puede servivir una hoja Excel, pero siempre aconsejo que, si los medios lo permiten, utilizar un programa de contabilidad, aunque no esten obligados. La contabilidad es una importante herramienta de gestión. Utilizad uno gratuito o simple (la versión básica del contaplus, o de diezsoftwarre, por ejemplo, aunque repito, los hay gratuitos).

En mi perfil de solucionesong teneis mis datos de contacto por si necesitais asesoramiento. Un saludo
Salvador

avatar
#3

Aportada por:

Tatiana Redondo Álvarez

Down Principado de Asturias

Trabaja en:

Asesor particular

24.09.12

Buenas noches,

Aunque una hoja Excel puede ser suficiente para llevar una contabilidad, existen programas gratuitos que os pueden facilitar las cosas, sobre todo porque os facilitara la elaboración de cuentas anuales, la presentación de impuestos etc, en mi caso en el campo de las ongs he utilizado un programa que se llama contasol. Tienen una versión gratuita y otras de pago. Es bastante sencillo de utilizar, pero existen otros en internet que os podéis descargar libremente. Yo os aconsejaría que antes de decidiros por uno, veáis unos untos, que os ofrece cada uno, si es necesario poseer muchos conocimientos contables o no para manejarlos, como se adaptan a vuestro tamaño o proyectos, etc.

avatar
#4

Aportada por:

Ricardo Paricio

Asesor Contable www.gestioong.es

Trabaja en:

Asesor particular

25.09.12

Hola Juan Pablo,

Desde el principio debes de llevar bien la contabilidad para poder obtener información fiable de la empresa.

En el mercado existen diferentes programas de carácter gratuito que seguro os serán de utilidad.

Espero haberte ayudado.

Saludos,
Ricardo Paricio
rparicio@yahoo.es

avatar
#5

Aportada por:

Beatriz Miñano

Un saludo

Trabaja en:

Asesor particular

26.09.12

Buenos días, Juan Pablo.

La contabilidad es muy importante q la lleváis bien desde el principio. Aunque uséis archivos de Excel como soporte, es importante q tengáis un programa de contabilidad (los hay gratuitos en Internet), para facilitar el trabajo de la obtención de datos y elaboración de cuentas y demás.

No dudes en contactar conmigo si necesitas más ayuda.

Un cordial saludo.

Beatriz.

avatar
#6

Opinión anónima

06.10.12

Como especialista en Contabilidad y Auditoría para Entidades sin fines lucrativos coincido con lo expuesto en respuestas anteriores. Es conveniente utilizar un Programa de Contabilidad desde el principio. Entre los de pago existen varios que cuestan alrededor de 60 Euros y que permiten definir un Plan de Cuentas perfectamente adaptado a las necesidades registrales de la entidad e incluyen las utilidades más frecuentes como: generación de Libros oficiales (Libro Diario y Libro de Inventarios y Cuentas Anuales, a efectos contables; Libro Registro de Facturas Emitidas y Libro Registro de Facturas Recibidas, a efectos de IVA; etc.); generación de Cuentas Anuales, incluyendo un modelo de Memoria Ordinaria y otro de Memoria Abreviada; generación de Información sobre el Patrimonio y sus variaciones; etc.
Yo les recomendaría la Contabilidad Práctica 2013 de EBP (http://www.es.ebp.com/index.aspx) de la que adjunto la Ficha Técnica. Su precio es de 59,29 Euros (IVA incl.) y cubre perfectamente todas las necesidades de cualquier PYME o ESFL.

Si tienen cualquier duda pueden contactar conmigo en atdochadosoto@gmail.com

Un atento saludo.

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

solucionesong.org
Un proyecto de