Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Sandra Fernández Hernández

¿Podéis confirmarnos si son posibles algunas acciones formando parte de la junta directiva?

26.10.11

Hola!

Estamos montando una asociación cultural en Valencia y tenemos algunas dudas al respecto de una de las personas que la está promoviendo y que en principio iba a formar parte de la junta directiva pero no sabemos si es compatible con:

- ¿Podría alquilarnos un local que tiene en propiedad a la asociación?
- ¿En este local él desarrolla una actividad como autónomo, es compatible compartir el local?

En cuanto al desarrollo de las actividades:

¿Se nos podría contratar como profesores de cursos desarrollados dentro de la asociación a miembros de la junta directiva?

Muchas gracias!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

02.11.11

Sandra,

todo lo que dices es posible siempre que se haga en condiciones de mercado y el miembro de la Junta no influya ni en la decisión ni en las condiciones.

Por ejemplo sobre el local convendría que el dueño del local hiciera una oferta y que la asociación buscara ofertas similares. Después, en una reunión de la Junta en la que no participe el dueño del local, se decide que local alquilar.

Con los profesores habría que hacer algo similar. Ya sabes que no es suficiente con ser bueno, también hay que parecerlo.

Saludos,

avatar
#2

Opinión anónima

02.11.11

Estimada Sandra:
De las tres preguntas que realizas, la primera es la que tiene una respuesta más rotunda y concisa: Sí.
En todo caso, lo que sobrevuela por todas las preguntas en una cuestión de tipo ético, en el sentido de que entre los principios que deben caracterizar la gestión de las entidades del tercer sector son la transparencia, el correcto cumplimiento de la legalidad y una actuación ética sin nepotismos.
Por ello, la fórmula que apunta el asesor Valentin Playa me parece perfecta.
Además, habría que añadir que las facturas de alquiler deberían cumplir todos los requisitos formales (inclusión de IVA y de retención si procediese).
También habría que establecer un contrato escrito en el que se anotase que parte del local va a ser utilizado por quien.
La cuestión de contratar como profesores a los directivos de la asociación es un escalón superior de dificultad en cuanto al cumplimiento de las normas éticas; la forma que apunta Valentín es correcta, si bien el hecho de ser varios entiendo que dificulta el abstenerse en la toma de decisión.
Mi recomendación habitual es tratar de evitar las autocontrataciones; no son ilegales, pero debe hacerse con cuidado y transparencia máximas, por ejemplo informando con detalle, rapidez y claridad a las personas asociadas.Si ello se cumple, se evitarán futuros problemas.

solucionesong.org
Un proyecto de