Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Patricia Prieto Vega

¿Podéis darme algunas claves sobre cómo gestionar mejor a nuestros voluntarios?

23.03.11

Me pongo en contacto con vosotros desde una asociación que trabaja con personas sin hogar. Somos Asociación Realidades y como responsable de la implementación del voluntariado, me gustaría reunirme y que me deis claves de como hacerlo mejor.

Muchas gracias,
Patricia Prieto

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Blanca Herrero de Egaña Muñoz-Cobo

BENEFACTOR (www.benefactor.es) Soluciones innovadoras para la gestión sostenible de entidades sin ánimo de lucro. Identificamos y ayudamos a desarrollar potencial para un mundo mejor.

Trabaja en:

Asesor particular

24.03.11

Hola Patricia:
Sobre gestión de voluntariado hay mucho que decir y por otro lado es todo un misterio: lo que quiero decir es que tienes ante ti un gran reto ya que se trata de gestionar el talento, la energía, la ilusión, el tiempo de un montón de personas a las que no les une ninguna relación laboral con la entidad y contigo, lo que, como es lógico marca un poco dicha gestión.
Creo que algunas claves para la gestión de voluntarios, podrían ser:
1.- la buena planificación: creo que debes estudiar cuántos voluntarios/as necesita la entidad y qué características deben reunir; no debes “coger” a todos los voluntarios/as que se te ofrezcan, sino solo a aquellos/as que la entridad puede integrar y que tiene las habilidades, capacidades, condicones que necesitáis.
No hay nada más desmotivante que ser voluntario/a de una entidad y no tener nada “importante” que hacer, siendo “importante” aquello que aporta valor a los beneficiarios/as que puede ser sonreir, abrir una puerta, o servior café, por poner un ejemplo.
2.- la buena selección y asignación de tareas: que se trate de personas que se identifiquen con la misión y visión de la entidad y cuyas tareaas sean las adecuadas a su perfil.
3.- la formación: explicarles la misión, visión y valores de la entidad en una sesión, sus derechos y deberes como voluntarios, sus tareas, su forma de comunicarse con la entidad, etc.
4.- la motivación: contar con ellos/as para otras actividades de la entidad, generar cauces de participación, comunicación, expresión de sus ideas y necesidades etc.
Ya sé que no te aporto ninguna idea genial, todo es de sentido común, pero muchas veces…es lo que funciona!
Y empieza poco a poco! Ya verás como va fenomenal!
Un abrazo y mucha suerte
Blanca
PS: no te olvides de los seguros!

avatar
#2

Aportada por:

Jorge Guerrero Pascual

Asesor de Recursos Humanos

Trabaja en:

Asesor particular

24.03.11

De acuerdo con Blanca, lo importante es la existencia de los voluntarios, y aprovechar con FORMACION para DESARROLLAR actividades que los motiven. No todo el mundo vale para todo, por lo que es necesario analizar competencias, motivaciones de las personas y requerimientos de las funciones o tareas que van a desarrollar.

avatar
#3

Aportada por:

Javier Valtas

Psicólogo Social, Posgrado en RRHH Consultor en desarrollo Organizacional y Estrategia

Trabaja en:

Asesor particular

28.03.11

Estimada Sandra, realmente lo que aporta Blanca no le quitaría nada sólo me permitiría sumar el hecho de la importancia de poder gestionar el tiempo de los voluntarios, experiencias que hemos hecho ha sido con el concepto de banco del tiempo, los voluntarios donan horas por mes, por trimestre o por año y la entidad se encarga de getionarlas.
De esa forma todo el mundo sabe lo que da, sabe lo que puede pedir y se pueden coordinar diferentes actividades con un número acorde de voluntarios.
Puedes comunicarte con Ibernexo Consultores, ellos dan formación especializada para ONGs y dentrod e su plan de RSE colaboran gratuitamente con diferentes entidades en su plan anual.
Un saludo
Javier Valtas

avatar
#4

Opinión anónima

30.03.11

Creo como base que hay que tener muy claro que van a hacer los voluntarios; que tareas que cometidos, esta claro que no son trabjadores po ello yo apuesto por que sea algo que les reporte un aprendizaje, el desarrollo de una habilidad, al menos yo asi he trabajado en este campo, un saludo cordial Elsa

solucionesong.org
Un proyecto de