Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Podéis darnos ideas innovadoras y diferentes para organizar un evento de captación de fondos?

11.03.14

Hola,

Queremos hacer un evento para captación de fondos en la localidad de Alcorcón. Lo único, que me apetece crear un evento distinto, que atraiga realmente al público, con ideas frescas y actuales.

Nunca he organizado este tipo de eventos y por eso recurro a vosotros/as.

¡Cualquier idea será bienvenida!

Muchas gracias :)

Vanesa

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Marilene Schmidt Rubial

Lic. en Comunicación Social.Especialista en Comunicación para el Desarrollo

Trabaja en:

Asesor particular

11.03.14

Hola Vanesa.
Estaría bien saber de que tipo de organización se trata, para relacionar el evento a sus particularidades. Es importante pensar las ideas en torno a la misión, visión, objetivos, proyectos, etc de la organización, ya que los que sirven para unas no son útiles para otras.
De todos modos, me atrevo a pasarte algunos consejos generales a la hora de organizar un evento para recaudar fondos: *Determinar el público objetivo que asistiría al evento. Algunas buenas preguntas a la hora de pensar esto pueden ser: De todo lo que hacemos o los proyectos que promovimos ¿Cuál fue el que tuvo más visibilidad? ¿Cuál fue el que mayores logros obtuvo?; de acuerdo a ésto ¿A quién le interesaría colaborar y apoyar desinteresadamente nuestro trabajo solidario? ¿Abuelos; niños con sus padres; empresas de telecomunicaciones; empresas de alimentos; etc? *Determinado el público objetivo ¿Que podemos ofrecerle que le interese? Si son niños (cuyos padres colaboran mientras sus hijos se divierten y aprenden una actitud solidaria) ¿Les gustaría a estos niños una obra de teatro infantil? ¿Un ciclo de cuenta cuentos para jardines de infantes?; si son abuelos ¿Cursos de literatura para abuelos lectores? ¿Que puede interesarle a el grupo de abuelos que podría ayudarnos?; si son empresas ¿Podríamos pensar en hacer un intercambio y ofrecer a sus trabajadores algún evento/curso de buena atención a cambio de una colaboración?; etc. *Una vez determinado el público objetivo y la actividad a realizar nos ponemos a pensar los recursos necesarios para montar el evento (humanos, técnicos, etc).

Algunos otros puntos a tener en cuenta:
-Cada uno de éstos tres pasos generales es importante y definitorio para el éxito del evento y deben ser trabajados al detalle.
-Un factor determinante que atraviesa todas las etapas es tener en cuenta el tiempo necesario para organizar cada paso del evento.
-La difusión del evento es también un punto clave.

Una idea que suele dar buenos resultados es pensar un evento dirigido a alguien que no pueda colaborar económicamente, pero que dicho evento sea patrocinado por una empresa. Por ejemplo un recital de música clásica en un asilo con el patrocinio de casas relacionadas con la industria cultural (librerías, casas de discos, tiendas de instrumentos) La idea es armar un buen evento para poder conseguir patrocinadores.

Espero te sirva para empezar a pensar el evento.
Saludos.

avatar
#2

Opinión anónima

12.03.14

SI QUIERES QUE ACUDA MUCHA GENTE, TIENES QUE CONTAR CON LA ACTUACIION DE ALGUN FAMOSO/A.
SI HACEIS ALGO DEPORTIVO, TENEIS QUE CONTAR CON DEPORTITAS DE ELITE QUE HAGAN ALGUNA EXHIBICION
QUE ES ALGO TIPO MUSICAL, PUES CON LA ACTUACION DE ALGUN CANTANTE FAMOSO.
LA GENTE ACUDE CUANDO VAN FAMOSOS, O BIEN CUANDO HAY ALGUN PREMIO MUY BUENO.

avatar
#3

Aportada por:

Andres Vera Escobari

Consultor Internacional en Desarrollo de ONG, estrategias de comunicaciones, campañas de Advocacy y redes sociales, y Alianzas público- privadas.

Trabaja en:

Asesor particular

12.03.14

Podéis usar varios tipos de plataformas online y estrategias.
Para las plataformas os adjunto acá algunos enlaces:
http://zoomph.com/; https://www.thunderclap.it; http://www.engagingnetworks.net/uk, http://www.change.org/en-GB;
Y para eventos, os adjunto un librito (en inglés) sobe ideas creativas para levantar fondos.

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

solucionesong.org
Un proyecto de